Abinader sobre el retiro de condecoración de Martelly: “No hemos recibido una solicitud formal”
El mandatario dominicano señaló que, de ser recibida, “se lleva a una comisión que hay establecida para que tome la decisión en estos casos”
El presidente Luis Abinader dijo este lunes que no le ha llegado ninguna solicitud formal para retirar la condecoración que en 2012 se otorgó al exmandatario haitiano Michel Martelly, quien fue sancionado por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
La condecoración fue impuesta el entonces presidente Leonel Fernández, quien recientemente favoreció que se le quite la distinción a Martelly.
"No me ha llegado esa solicitud de manera oficial", dijo Abinader.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario dominicano señaló que, de ser recibida, la solicitud “se lleva a una comisión que hay establecida en el Estado que toma la decisión en esos casos”.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) habló ante preguntas de periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio tras las recientes acusaciones de Estados Unidos contra Martelly, vinculándolo con el tráfico de drogas en Haití.
Fernández explicó que su solicitud responde a una reflexión profunda ante los acontecimientos recientes y enfatizó que es necesario ajustar decisiones del pasado a la realidad actual y a los valores que promueve la sociedad dominicana.
En 2012, durante su mandato, Fernández otorgó a Martelly la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante el decreto 131-12 .
Sin embargo, tras las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra Martelly, el exmandatario dominicano ha reconsiderado su decisión.
Acusaciones a Martelly
Estados Unidos impuso sanciones contra el expresidente de Haití Michel Martelly por narcotráfico y lavado de dinero, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que fue publicado el martes pasado. En el documento se acusa al exmandatario de contribuir a la desestabilización y los disturbios que afectan a la nación caribeña.
Martelly, quien fue presidente de Haití de 2011 a 2016, “abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluida la cocaína, con destino a Estados Unidos”, dijo el Departamento del Tesoro.
También “patrocinó múltiples bandas en Haití”, añadió el comunicado. Las sanciones prohíben a las instituciones financieras estadounidenses conceder préstamos o créditos a Martelly.
“La acción contra Martelly subraya el papel significativo y desestabilizador que él y otras élites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la crisis actual en Haití”, dijo en el comunicado Bradley T. Smith, subsecretario en funciones para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El gobierno de Martelly, un músico popular de 63 años conocido como “Sweet Micky”, fue acusado de corrupción desenfrenada, incluida la apropiación indebida de ayuda enviada por Venezuela y valorada en unos dos mil millones de dólares, aunque nunca enfrentó ningún cargo en Haití.
En 2022 fue sancionado por el gobierno canadiense, que también lo acusó de beneficiarse de las bandas armadas.
En septiembre de 2023, un informe de sanciones de Naciones Unidas señaló a Martelly por corrupción política y vínculos con bandas. El informe afirmaba que, durante su presidencia, “utilizó a las bandas para extender su influencia en los barrios con el fin de hacer avanzar su agenda política, contribuyendo así a un legado de inseguridad cuyos efectos aún se experimentan”.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales