El Instituto Duartiano pide a los diputados modificar el proyecto del Código Penal
Conmemoraron el 148 aniversario de la muerte de Juan Pablo Duarte
El Instituto Duartiano celebró este lunes su segundo Congreso de Centros y Filiales Duartianos, una serie de conferencias dedicadas a promover la historia y los ideales de la dominicanidad.
Durante el evento, los miembros del instituto conmemoraron el 148 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte y los 60 años de fundación del Instituto Duartiano. Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Wilson Gómez Ramírez, presidente de la institución, quien destacó los ideales de Juan Pablo Duarte y lo describió como “un hombre de armas a tomar”.
“En este día que recordamos el infausto acontecimiento hace 148 años del fallecimiento del padre de la patria y fundador de la República, en el barrio de Santa Rosalía de Caracas, Venezuela, en medio de un limitado grupo de personas”, fue parte de las palabras de Gómez Ramírez.
La primera conferencia estuvo a cargo del historiador Juan Lladó, quien disertó sobre el origen de la dominicanidad y la figura de Juan Pablo Duarte.
Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del instituto, analizó las causas y consecuencias del conflicto entre liberales y conservadores durante el proceso de Independencia Nacional.
Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, expuso sobre las campañas militares y batallas que consolidaron la independencia de la República Dominicana, mientras que Luisa Navarro, directora de Fomento e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, discutió sobre la vigencia del ideal trinitario.
Pelegrín Castillo presentó un análisis sobre la situación de Haití y sus efectos en la República Dominicana y finalmente Manuel Núñez Asencio tuvo una ponencia sobre la presencia haitiana en la isla de Santo Domingo.
Pedimento a la Cámara de Diputados
Wilson Gómez Ramírez informó que solicitó a la Cámara de Diputados modificar el numeral 11 del artículo 86 y mejorar la redacción del artículo 299 del proyecto del Código Penal.
Gómez precisó que envió una comunicación al presidente de la Comisión de Justicia para que se realicen los cambios y alertó que desde organismos internacionales se presiona a la República Dominicana para para “impedir el legítimo derecho de repatriar a extranjeros ilegales en su territorio”.
El artículo 86 del Código Penal trata sobre las infracciones de lesa humanidad que podrían recibir penas de entre 30 y 40 años de cárcel aquellas personas que cometan “actos perpetrados dolosamente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil”. Los numerales de este artículo incluyen el asesinato, la tortura, el exterminio, la violencia sexual, la esclavitud sexual, la prostitución forzada y el embarazo forzado.
También la esterilización forzada, el aborto forzado u otros abusos sexuales de gravedad comparable, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población entre otros.
Sin embargo, El párrafo único de este artículo aclara que el control migratorio sobre personas que ingresen o permanezcan ilegalmente en el territorio nacional no se considera traslado forzoso o deportación de población.
En cuanto al artículo 299, la modificación solicitada busca proteger a la población contra el ejercicio abusivo del derecho y prever sanciones para quienes interpongan acciones temerarias. Este artículo sanciona con uno a dos años de prisión y multas a los funcionarios que cometan discriminación contra una persona, conforme a la definición del artículo 185 del código.
Más control en la frontera
Wilson Gómez Ramírez indico que se debe tener un mayor control en la frontera y aplicar sanciones para aquellos que se prestan a realizar negocios con el “trasiego de personas hacia República Dominicana”.
Precisó que las parturientas haitianas pagan cuotas en los hospitales de Haití, pero no en los dominicanos lo a su juicio se constituye en un incentivo.
Gómez señaló que las autoridades tienen que actuar para contrarrestar la llegada masiva de haitianos al país. “Sigue siendo una gran preocupación esa presencia masiva y desafiante. La actitud de Haití no es buena”.
“En Haití hay matanzas, a veces con las características propias de genocidio y nos preocupa eso. Los organismos internacionales no nos sacan a nosotros la presión permanente, pese aquí no registrarse apátrida ni ser la discriminación la normativa”, dijo Wilson Gómez Ramírez.
Gobierno apuesta a declarar el país libre de hambre para el 2028
2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
Las ganancias y el interés en las tilapias eleva su producción en 48.7 % en cuatro años
Casos de abuso escolar sacuden todo San Pedro de Macorís
Hospital Taiwán reporta 26 pacientes haitianos intoxicados por organofosforados