Contratistas del Estado se postularon para la Cámara de Cuentas, pero fueron descartados

Más de 150 aspirantes se han inscrito para ser evaluados por los legisladores

La comisión de diputados que evalúa a los aspirantes a la Cámara de Cuentas. (Fuente externa)

En el proceso de depuración de expedientes de los postulantes a los cargos principales en la Cámara de Cuentas, una comisión de diputados decidió excluir a un grupo de aspirantes porque son contratistas del Estado o porque no cumplen con el límite de edad, como lo establece la ley.

De acuerdo con Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión de diputados que evalúa a los aspirantes, en la última reunión del equipo se revisaron alrededor de 25 expedientes y se excluyeron a cinco porque no tenían la experiencia necesaria y porque son contratistas con el Estado.

La Ley 18-24, que rige a la Cámara de Cuentas, es la que establece los parámetros y las condiciones para ser miembro titular del órgano fiscalizador. La normativa fue promulgada a inicios de año para evitar los conflictos a lo interno de la institución, como sucedió en el 2023 con los actuales funcionarios. 

La comisión de diputados se reúne todos los días para depurar los expedientes que va recibiendo. Hasta la fecha, 155 personas se han inscrito para ser evaluadas y el plazo de registro cierra el próximo 28 de noviembre.

Las entrevistas

Cuando el plazo se cierre, la comisión de diputados entrevistará a los postulantes que cumplan con todos los requisitos y posiblemente los entrevistará a partir del lunes 9 de diciembre, cuando los congresistas conocerán personalmente los perfiles de los postulantes y les interrogarán sobre las funciones esenciales de la Cámara de Cuentas.

La comisión de Diputados ya acordó que las entrevistas tengan una duración de 15 minutos, donde cinco se usarán como tiempo libre para que los aspirantes hablen sobre sus experiencias profesionales y sus capacidades técnicas para dirigir la institución fiscalizadora.

Evaluaciones

Los miembros titulares que se escojan en este proceso estarán en sus cargos hasta el año 2029 y sustituirán al actual Pleno de la Cámara de Cuentas, que se vio empañado en el 2023 por encabezar conflictos internos y por recibir acusaciones formales de usurpación de funciones u ocultamiento de auditorías. Aun con los cuestionamientos señalados, al menos dos miembros titulares del órgano fiscalizador se inscribieron en la Cámara de Diputados para repetir en sus cargos y los legisladores precisaron que todos los aspirantes serán evaluados por igual y sin discriminación.

De acuerdo a la Constitución y a los reglamentos internos de la Cámara Baja, los diputados están facultados para designar cada cuatro años a los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.