Reforma laboral: la última enmienda en la agenda del Congreso, pero estancada y sin avances

La comisión especial encargada de estudiar la pieza no se ha reunido ni ha avanzado con el proyecto

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, entrega la reforma laboral al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. (Fuente externa)

Con la retirada oficial del proyecto de reforma fiscal y la proclamación de la nueva Constitución, el Congreso Nacional ahora centra su atención en la reforma laboral como la última gran propuesta para completar la agenda legislativa del presidente Luis Abinader. 

Aunque el proyecto de la reforma laboral fue entregado al Senado hace más de dos semanas, la pieza no ha avanzado en las comisiones. Desde que entró al Congreso, no ha sido revisada, estudiada ni procesada.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, entregó la propuesta de reforma el 10 de octubre al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. Ese mismo día, la Cámara Alta decidió que la pieza vaya a una comisión especial, donde sería estudiada y analizada.

Sin embargo, la comisión, que preside el senador Rafael Barón Duluc, no se ha reunido ni un día ni ha dado rastros de convocatoria o avance.

La comisión la completan los senadores Pedro Catrain, Santiago Zorilla, Antonio Taveras, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Omar Fernández, Cristóbal Venerado Castillo y Edward Espiritusanto.

Al ser cuestionado sobre el retraso de la pieza en el Senado, el presidente del órgano. Ricardo de los Santos, expresó que el proyecto ya está en una comisión y que las conclusiones se expondrán cuando el equipo presente sus conclusiones en una sesión de la Cámara Alta.

Asimismo, De los Santos dijo que el Senado “es la casa de la democracia”, por lo que garantizó que los legisladores buscarán el consenso en temas como la cesantía y así evitar la aprobación de una pieza que no cuente con el aval de todos los sectores involucrados.

La única reforma

Cuando pasó el afán de las reformas constitucional y la fiscal, la reforma al Código de Trabajo quedó como la única enmienda pendiente en el Congreso.

La proclamación de la Constitución y la retirada de la reforma fiscal bajaron la guardia en los trabajos legislativos, que hasta hace poco estaban dominados por las reformas consecutivas que sometió casi a la vez el Gobierno.

Lo nuevo

Las novedades de la pieza incluyen la regulación del teletrabajo y el trabajo doméstico, el aumento de un día a las vacaciones regulares y la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos laborales.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.