Los diputados endurecen la ley de tráfico de migrantes con hasta con 30 años de cárcel

El proyecto aprobado en el Congreso ahora espera la promulgación del Poder Ejecutivo

La ley vigente, promulgada en el año 2003, solo dispone cinco años de prisión para todos los casos en el delito de tráfico de migrantes. (FUENTE EXTERNA.)

Después de ser sancionado en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura un proyecto de ley que endurece las penas por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con el proyecto aprobado, una persona podría enfrentar 30 años de prisión si realiza tráfico de ilícito de un migrante que sea menor de edad, enajenado mental, discapacitado o esté en condición vulnerable.

Un párrafo de la ley establece que se enfrentarían hasta cinco años de cárcel si el traficante es funcionario público, si se produce la muerte de los involucrados o cuando se trate de una banda criminal.

También estaría en la cárcel por cinco años aquel que cree, altere, produzca o falsifique documentos de viaje o de identidad para producir el tráfico ilícito de migrantes.

La ley vigente, promulgada en el año 2003, solo dispone cinco años de prisión para todos los casos en el delito de tráfico de migrantes.

La trata de personas

El proyecto aprobado por los diputados también contempla penas más fuertes para la trata de personas que, de acuerdo con la modificación, sería castigada hasta con 20 años de prisión y el pago de una multa de 175 salarios mínimos.

La iniciativa define que la trata de personas es la captación, transporte, traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza o la coacción.

Todas estas acciones son ilícitas porque se realizan para practicar explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado.

Va al Ejecutivo

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, la pieza va al Poder Ejecutivo para ser promulgada. El Senado ya sancionó la pieza en dos lecturas consecutivas.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.