Aprueban en primera lectura proyecto que permitiría importar comida sin aranceles por emergencia
La pieza ya fue aprobada por el Senado
La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que da nuevas facultades a un equipo técnico del Gobierno para que recomiende al presidente la importación de alimentos sin el pago de aranceles.
El pieza que aprobó la Cámara de Diputados en primera lectura ya fue autorizada en dos discusiones por el Senado. De acuerdo a sus artículos, el Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) tendrá, entre sus nuevas funciones, la atribución de recomendar al presidente “la suspensión de las obligaciones arancelarias” para importar alimentos en momentos de emergencia.
La suspensión del cobro arancelario sería una medida especial que solo se aplicaría en caso de que el país tenga alguna necesidad de alimentos provocada por una pandemia o un desastre natural que afecte la soberanía alimentaria del territorio nacional.
Otras nuevas funciones agregadas al Conassan son la recomendación para aplicar el arancel de nación más favorecida en la Organización Mundial del Comercio, la restricción cuantitativa a la exportación y la ayuda interna a los productores.
Según la iniciativa, las medidas especiales solo serían aplicadas en caso de que el producto sea impactado adversamente, cuando se perjudique la seguridad alimentaria y nutricional del país y cuando se pueda afectar la seguridad económica y los intereses esenciales del Estado.
El proyecto legislativo busca modificar varios artículos de la ley 589-16, que crea el sistema nacional para la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional en la República Dominicana.
Aunque fue aprobado cómodamente por la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los diputados de la oposición no votaron a favor de la pieza, considerando que "lesiona" las funciones del Congreso.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, expresó que el proyecto aprobado le quita funciones al Congreso Nacional que, según dijo, es el órgano facultado para recomendar o autorizar la importación de alimentos sin aranceles.
Así también lo argumentó el diputado Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al quejarse de que la pieza vulnera las facultades de los congresistas en su función de fiscalización.
El COI evalúa a Punta Cana para su sesión de trabajo del año 2027
Subsecretario de EE.UU. espera que acuerdo de cielos abiertos con RD continúe con Trump
El 71 % de recursos de Aerodom se gastó en Presidencia y el MOPC
Captado el momento en el que matan colmadero en el ensanche Quisqueya
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís