El proyecto de la ley de alquileres está en un limbo en la Cámara de Diputados

Comisión que está apoderada de la pieza legislativa aún no se define, mientras se se le suman más proyectos y se vencen los plazos

Proyecto de ley de alquileres se aprobó en primera lectura en la legislatura pasada. (Diario Libre/Félix León)

El análisis del proyecto de ley de alquileres se encuentra en un punto incierto en la Cámara de Diputados, entre una serie de iniciativas que se acumulan a una comisión que aún no ha sido conformada.

La propuesta, que busca regular los procesos de renta de bienes inmuebles y desahucios, fue dejada en manos de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja que todavía no ha sido establecida para desarrollar sus funciones.

El proyecto de ley, introducido por el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, perimió en la pasada legislatura y fue reintroducido el pasado 19 de agosto (dos días después de la juramentación de los actuales legisladores del Congreso Nacional).

En la sesión ordinaria del 27 de agosto fue declarada como "tomada en consideración" por los avances que se arribaron en su estudio y fue enviada al referido organismo para su evaluación.

"Inmediatamente esté conformada (la Comisión de Justicia), le llegará el proyecto y entonces la misma rendirá un informe a este pleno para que lo tome en cuenta y decida si lo aprueba, lo acoge o lo rechaza", expresó el legislador cuando se apoderó de la comisión de la propuesta legislativa.

De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, el plazo ordinario para la entrega de los informes de las comisiones permanentes y especiales es de 30 días, por lo que, en teoría, esta comisión debería presentar su ponderación al respecto el próximo viernes 27 de septiembre.

Actualmente, la Comisión de Justicia carece de presidente o miembros, pero al menos cinco propuestas han sido referidas para estudio.

Entre las principales iniciativas que tiene pendiente este organismo, destacan importantes proyectos como el de ley orgánica que regula las expropiaciones de bienes del Estado dominicano y el que modifica la Ley No.5-13, sobre Discapacidad en la República Dominicana.

La Cámara está tarde en la conformación de la Comisión de Justicia

El artículo 121 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados establece que "las comisiones permanentes se integrarán a partir de la inscripción voluntaria de los diputados, a más tardar en la primera semana de la legislatura correspondiente".

Es tarea de la Comisión Coordinadora (compuesta por el bufete directivo de la Cámara y los voceros de los bloques partidarios) definir la matrícula de estas comisiones y la designación de los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones permanentes. En caso de que no haya voluntarios, el presidente de la Cámara Baja tiene la facultad de escoger a los diputados necesarios para completar el número mínimo que se requiere para integrar una comisión permanente.

Los bufetes directivos de estos órganos de evaluación deben conformarse cada año, "a más tardar en las primeras dos semanas de la legislatura que comienza el 16 de agosto", según el artículo 122 del reglamento que rige los procedimientos del referido órgano legislativo.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

Entre las principales garantías que contempla el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios se encuentra que los propietarios de viviendas puedan desalojar o embargar los bienes de los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta.

De igual forma, plantea que el pago de los gastos legales del contrato de renta sea compartido y solo se requieran dos depósitos previos al alquiler de una vivienda.

Habitualmente los inquilinos deben responsabilizarse del pago de los gastos legales que arrastre el contrato del alquiler , a través de un "tercer depósito" pagado en el proceso. En ese sentido, el proyecto ordena que los gastos legales del contrato de renta sean cubiertos en pagos iguales entre el propietario y el inquilino.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.