Diputados rebuscan fórmula para no autogolpearse en la reforma constitucional

El Poder Ejecutivo propone que se eliminen 53 curules en la reforma, ellos abogan para que sean 15

Los diputados del PRM se reúnen todos los días para analizar el método ideal en la reducción de los legisladores

Diputados rebuscan fórmula para no autogolpearse en la reforma constitucional
Los legisladores del PRM analizan a diario la reforma constitucional. (Fuente externa)

Un grupo de los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está decidido a rechazar la propuesta original de la reforma constitucional que propone la eliminación de 53 diputados. Para mitigar la posible medida, el bloque oficialista se reúne todos los días para debatir otros planteamientos que no afecten sus curules.

De acuerdo con varios diputados del PRM, en las reuniones, sobre todo en la última de este martes, imperó la sugerencia de eliminar menos curules que las propuestas por el presidente Luis Abinader. El encuentro avanzó con la búsqueda de métodos técnicos que determinen cuáles demarcaciones merecen menos diputados.

Entre las estrategias que se barajan para modificar la propuesta original se debate la posibilidad de que los legisladores se escojan por distritos electorales. Este planteamiento es respaldado por diputados perremeístas como Luis Gómez Benzo y Aníbal Díaz, además de otros que han llevado la propuesta a las reuniones del bloque oficialista.

Los distritos electorales son divisiones geográficas en las que se organiza un territorio para fines de comicios.

Quitar 15 curules

La contrapropuesta, que se discute desde hace más de una semana, persigue que se eliminen solo 15 curules y no 53, como lo propone Abinader en la reforma constitucional.

Este último planteamiento es apoyado por los diputados oficialistas Ramón Bueno e Ignacio Aracena, quienes alegan que la Cámara Baja “funciona bien” con sus 190 miembros. Además, ellos y otros legisladores del oficialismo sostienen que un recorte en la Cámara Baja "golpearía" la democracia dominicana ya que, como argumentan, los congresistas son los representantes más directos en el país. 

La misma propuesta también busca que la disminución en la matrícula de diputados se efectúe únicamente en las provincias grandes que tienen una alta cantidad de legisladores y que se mantengan intactos los representantes de las provincias más lejanas. 

Reuniones constantes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este martes que el órgano que dirige se ha reunido con expertos y técnicos para buscar el mejor método en la reducción de los legisladores y que, en conclusión, la disminución de los legisladores no afecte al Congreso y beneficie a la sociedad.

Mientras que el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, precisó que el bloque que dirige está decidido a modificar la propuesta original de Abinader y agregó que sus últimas reuniones se han enfocado en la búsqueda “del método ideal”.

Tras lograr el consenso, el portavoz de los oficialistas dijo que expondrán públicamente su propuesta para presentarla a las autoridades del partido gobernante.

El proyecto de reforma constitucional que discute el Congreso está bajo análisis en una comisión bicameral que deberá ver otros aspectos como la unificación de las elecciones, la escogencia del procurador y la prohibición para mandatos presidenciales más allá de dos periodos. 

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.