Someten proyecto de ley para declarar reserva natural Romero en San Juan

El senador Félix Bautista presentó la iniciativa

La zona propuesta es de interés minero

Una de las ponderaciones del proyecto que propone declarar la Reserva Natural Romero es que en esa zona nacen varios ríos. (Fuente Externa)

Fue sometido ante el Senado un proyecto de ley que busca declarar reserva natural a la zona de Romero en la provincia San Juan. De aprobarse, sería un golpe para GoldQuest, la minera canadiense que espera que el Gobierno le apruebe el permiso de explotación para desarrollar un proyecto que tendría unos 400 millones de dólares de inversión.

La pieza fue sometida por Félix Bautista, senador esa provincia por la Fuerza del Pueblo (FP), quien ha fijado una oposición radical contra la explotación, debido a que considera que lesionaría el medio ambiente. La iniciativa ha perimido varias veces, siendo la última en el 2023.

Los dos primeros artículos señalan que la Reserva Natural Romero abarcaría 50 kilómetros cuadrados y estaría conformada por las secciones La Ciénaga y Río Arriba del Norte y sus parajes Palo de Viento, La Guana, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higüera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja y San Pedro del Arroyo, del distrito municipal de Sabaneta, municipio San Juan de La Maguana, provincia San Juan. Tendría un área de cinco mil hectáreas.

Uno de los considerandos de la normativa señala que la emisión de contaminantes a la atmósfera (..) producto de actividades mineras, agrícolas, turísticas y urbanas, entre otras, degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre”.

Además, una de las motivaciones especifica que el Valle de San Juan cosecha el 15 % de la producción de arroz, 60 % de habichuelas, 80 % de las semillas, 47 % del guandul, 50 % del maíz, entre otros productos agrícolas.

Asimismo, que la cordillera Central, donde estará la reserva, es la fuente de algunos de los ríos más importantes del país, como el Yaque del Sur, San Juan, Los Baos, Jínova, Yábano y Loro, los cuales alimentan los recursos hídricos de esa provincia, de Azua y Elías Piña.

GoldQuest descubrió a través de un estudio en 2012 que el yacimiento de Romero es 75 % oro, 24 % cobre y 1 % plata. En reiteradas ocasiones, la minera ha solicitado que el Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente Luis Abinader, apruebe la resolución de la concesión de explotación que el Ministerio de Energía y Minas le remitió en 2018.

Pese a que han dicho que la explotación será respetando la ecología de San Juan, sectores defensores del medio ambiente han mostrado su total rechazo a que se conceda el permiso.

GoldQuest sobre proyecto de ley: "Es una irresponsabilidad política" 

Referente al proyecto de ley que busca declarar la zona del proyecto Romero como reserva natural, el presidente de la minera Goldquest, Luis Santana, indicó que la pieza presentada por el senador Félix Bautista “es un acto de irresponsabilidad política y populismo”. 

“Sería ilegal que República Dominicana otorgue concesiones para que se exploren recursos minerales y después que las empresas internacionales invierten millones de dólares haciendo lo que el gobierno les pidió que hicieran, que en el Senado se cambie a zona protegida, no tiene sentido”, indicó. 

Sostuvo: “Nosotros continuamos elevando el nivel de consciencia de la población en torno a la oportunidad que representa este proyecto para la provincia y el país, advirtiéndoles como estos representantes políticos los han estado engañando porque no quieren que su población se desarrolle”. 

“Reforma fiscal es una oportunidad para nosotros” 

El escenario de discusión de una reforma fiscal en la República Dominicana abre una “tremenda ventana de oportunidad” para la minera Goldquest, en su búsqueda de impulsar un proyecto Romero, en la provincia San Juan. 

Así lo indicó Santana, quien dijo que la minera continúa esperando que el Estado apruebe los estudios de impacto ambiental del proyecto minero. 

“Nosotros seguimos pacientemente esperando, entendíamos que en el pasado había una coyuntura política. Por el bajo nivel de institucionalidad que tenemos, los funcionarios y gobiernos tienen ciertas limitaciones a la hora de tomar decisiones por las presiones que emite la política. Uno no puede ser ignorante del entorno donde estamos operando”, expresó el ejecutivo. 

Agregó: “Con el escenario de una reforma fiscal que busca incrementar las recaudaciones del estado y que pretende la creación de nuevos impuestos, ampliar la base, para nosotros sería irracional que el gobierno, teniendo proyectos que pueden venir a colaborar y agregar fondos, que es lo que procura esta reforma, se mantengan ignorando esa realidad (el proyecto)”. 

  • “El gobierno tiene nueve años sentado en esa autorización, pero ahora, con un presidente reelecto que no va a buscar una reelección; con una población en San Juan que tiene mayor nivel de información y más aceptación y ante una necesidad de incrementar los fondos, creo que se abre un escenario muy positivo para nosotros”, sostuvo Santana. 

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.