El nuevo Congreso estudiará una ley para privilegiar a los alcaldes con pensiones especiales

El proyecto de ley que está en el Congreso propone que los alcaldes sean beneficiados con pensiones aún con un solo periodo de gestión

El Congreso analizará el proyecto a partir del viernes en una nueva legislatura. (Matias Boncosky)

Con el propósito de crear un sistema muy similar al régimen de pensiones especiales del que gozan los legisladores dominicanos, la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca privilegiar a los alcaldes con jubilaciones especiales que les serían otorgadas cuando concluyan sus gestiones municipales.

La iniciativa, que será estudiada a partir de esta lesgislatura, beneficiaría a los alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores municipales y a sus suplentes. Las pensiones podrían alcanzar hasta el 80 % de los salarios de los funcionarios y serían concedidas aún con un único periodo de gestión.

La pieza fue presentada en la Cámara de Diputados por la legisladora Nelsa Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el documento se propone que las autoridades municipales que hayan cumplido un periodo de gestión y tengan 55 años de edad, obtengan el beneficio de una jubilación correspondiente al 50 % de sus salarios, mientras que los que tengan 60 años y   un solo periodo de gestión, ganarán un 55 %.

Asimismo, quienes cumplan dos periodos y tengan 60 años de edad, serán pensionados con el 60 % de sus salarios. Los que tengan tres periodos y 55 años, se beneficiarán con un 70 %. Finalmente, los que hayan acumulado cuatro o más periodos como autoridades municipales podrán gozar de un 80 % en jubilaciones.

El mismo proyecto establece que, en caso de que  el alcalde concluya su mandato, pero no tengan los requisitos mínimos de edad, podrá solicitar su pensión cuando tengan 55 años.

El cálculo para otorgar las pensiones especiales se realizaría en base al último salario del alcalde, regidor o vicealcalde y en ningún caso se tomarán en cuenta los pagos que reciban las autoridades por viáticos, dietas ocasionales y gastos de representación.

También, el proyecto de ley dispone que el monto de la pensión podría ser modificado si las remuneraciones de las autoridades experimentan alguna variación en el monto.

Otro caso que se presenta en el proyecto es de los alcaldes pensionados que, por su propia decisión, aspiren y resulten electos en algún puesto de mando municipal. La pieza establece que ellos deberán renunciar a la pensión asignada y continuar aportando fondos para el sistema.

Los aportes

El sistema que se busca crear con la ley será sustentado con los aportes privados de los propios alcaldes y regidores, quienes deberán aportar una mensualidad de un 10 % de sus salarios. Los fondos serán depositados en un nuevo Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales de República Dominicana, similar al Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo) que tiene el mismo enfoque a favor de los legisladores.

A estudios

El proyecto de ley fue depositado en la Cámara de Diputados en julio, por lo que no caduca y podrá ser analizado en una comisión de asuntos municipales a partir del viernes 16 de agosto, cuando el Congreso se renovará con nuevas juramentaciones a partir del 2028.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.

##ctrlnotaampfooter##