El Código Penal se enfrenta a una semana crucial
Este lunes la Cámara Baja convoca a vistas públicas para tratar el proyecto de ley
El Congreso Nacional se ha propuesto aprobar rápido el proyecto del Código Penal que, hasta la fecha, sólo espera que la Cámara de Diputados lo ratifique en segunda lectura para finalizar su andar legislativo.
Esta semana es crucial para el controversial proyecto ya que hoy la comisión de diputados que analiza la pieza se reunirá en la mañana para revisar la iniciativa y, más tarde, a las 2:00 pm, encabezará unas vistas públicas en las que Rosa Hernández, la madre de “Esperancita”, la joven de 16 años, enferma de leucemia y embarazada, que falleció en el 2012, a quien los médicos se habrían negado a practicarle un aborto, ha pedido participar. Al día siguiente, el martes, la comisión tiene programada una última reunión para rendir un informe recomendando la aprobación del nuevo Código Penal en segunda lectura. Si la revisión no se retrasa, el miércoles la Cámara de Diputados conocería en la sesión el proyecto y decidiría si lo aprueba o lo rechaza.
El reglamento congresual establece que, si los diputados deciden hacer cambios a la pieza, lo devolverían al Senado, donde fue originalmente elaborado y aprobado en dos lecturas.
Finalmente, si el Senado acepta las modificaciones de la Cámara de Diputados, enviaría el Código Penal al Poder Ejecutivo para que el presidente Luis Abinader lo promulgue.
Todo el proceso se haría antes del 25 de julio, que es cuando concluye la legislatura de trabajo en el Congreso. Para ello, el diputado Alexis Jiménez, expresó que el Congreso se mantiene “en sesión permanente”.
Policía someterá a la justicia a joven que amenazó al presidente Abinader
Migración cambiará el sello de ingreso a la República Dominicana desde este lunes
Matan de un tiro a un capitán del Ejército en Villa Marina
Final de la Copa América se retrasa por incidentes en ingreso de aficionados al estadio
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, sobre Palestina: “El mundo se tiene que levantar y decir basta ya"