Smartphones, IA y streaming, las innovaciones tecnológicas más relevantes de los últimos 25 años

El avance en muchas áreas de la tecnología ha transformado nuestra vida cotidiana y la forma en que interactuamos con el mundo

Las innovaciones tecnológicas, como los smartphones, han transformado nuestra vida cotidiana. (Fuente externa)

La llegada del nuevo milenio trajo consigo importantes innovaciones tecnológicas. El mundo se empezó a volver cada vez más interconectado. Y aunque parece que fue ayer, ¡han pasado 25 años!

El avance en muchas áreas de la tecnología ha transformado la vida cotidiana: desde los teléfonos móviles, las computadoras, las pantallas de los automóviles; los videojuegos, pagar las cuentas en línea y hasta las plataformas streaming, todo puede hacerse a un clic.

Pero, ¿cuáles han sido los mejores inventos?  Una encuesta realizada a 2,000 adultos de Reino Unido por la plataforma Product Focus determinó que el wifi, los smartphones y la banca en línea son las mejores innovaciones de este siglo.

El 48% eligió el WiFi como su invento favorito y el más impactante.

En Diario Libre preparamos este resumen:

1. Internet y conectividad móvil

¿Qué sería del mundo sin internet? Es que ni siquiera lo imaginamos. 

Aunque los principios de la conectividad se remontan a la década del 60 del siglo XX, fue a partir de 1990 que todo fue “explotando” en todas partes.

Desde la década del 2000 (el nuevo milenio) y comenzando el siglo XXI, la tecnología en línea se desarrolló cada vez más rápido, expandiéndose más allá de los ordenadores y llegando a los dispositivos móviles o teléfonos celulares.

Hoy en día se vive con las redes 4G y 5G, las cuales permiten una conectividad más rápida y estable.

Novia, Motorola, Blackberry, Sony, Alcatel... todas estas marcas han estado presentes en distintas etapas de los últimos 25 años, pero los de mayor permanencia, entre otras marcas recientes, son los Iphone y los Samsung.

A través de las plataformas de banca en línea, cualquier tipo de transacción puede realizarse, eliminando considerablemente la presencialidad de la banca tradicional.

La banca digital, así como las tarjetas de crédito y otros medios de pago, son un aliado del día a día de las personas físicas y las empresas.

4. Plataformas streaming

Al principio de la década del 2000, además de la radio, las personas escuchaban los hits del año a través de CDS. Todo ha cambiado tan rápido que irrumpieron los reproductores de música, las memorias, y cada vez más el usuario fue decidiendo cuándo y dónde escuchar su música favorita.

En sentido general, los servicios en línea o streaming permiten transmitir contenido multimedia, como películas, series de televisión, música y videos, en tiempo real, especialmente en Youtube.

El streaming permite ver o escuchar el contenido sin necesidad de descargarlo en el dispositivo, ya que se reproduce desde internet

Netflix, Amazon Prime, HBO, Hulu, Disney Plus son parte de esta nueva realidad.

5. Redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter (X), TikTok: las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse y compartir información, y sirven de promoción para las empresas.

Otra forma de comunicación son las plataformas de videoconferencias (Zoom y Teams) que han transformado el trabajo y la educación, mayormente luego de la pandemia (2020).

6. Comercio en línea

A finales de la década del 90, el comercio en línea explotaba en eBay. Amazon era reciente y se lanzó en el garaje de Jeff Bezos, y su entonces esposa MacKenzie, en Seattle como una librería en línea.

7. Almacenamiento y Datos

La Nube (Cloud computing): servicios como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure han permitido el almacenamiento y procesamiento de datos de manera más flexible y escalable.

Big Data y análisis de datos: es el diario vivir del aumento de la capacidad para procesar grandes volúmenes de datos en áreas como marketing, ciencia, salud y decisiones empresariales.

8. Robótica

Los drones y la robótica están implementados en la fotografía, la entrega de paquetes, la agricultura de precisión y las operaciones de rescate. Incluso los robots se están utilizando en la industria manufacturera, de la logística y las cirugías.

9.  El sistema de código QR

Lo códigos QR se han utilizado luego de la pandemia. Según la empresa de tecnología Blue Bite, el uso de códigos QR creció un 96% entre 2018 y 2020.

Al escanear el código, el usuario es dirigido a la imagen, página web o contenido que se está promocionando.

10. Asistentes virtuales

En las películas de ciencia ficción se predijeron cosas que vemos hoy: una voz artificial te responde cualquier pregunta. Siri y Alexa son los asistentes virtuales más populares.

“Parecía cosa de ciencia ficción”, escribió CNN Business tras el evento de Apple en donde la compañía introdujo el iPhone 4S, que sería el primer teléfono inteligente con Siri en el año 2011.

Lo demás es historia. Luego de Siri, otras compañías como Amazon, Microsoft y Google se unieron.

La plataforma Gartner predice que, en este 2025, el 50% de los trabajadores en áreas del conocimiento (como informática, científicos, ingenieros) utilizará un asistente virtual diariamente, frente al 2% que lo hacía en 2019.

11. Tecnología 3D en Entretenimiento

Por supuesto, el cine y el entretenimiento no pueden quedarse entre los avances tecnológicos.

En la actualidad, con la tecnología en 3D, ir al cine y a un concierto es toda una experiencia. Además, los parques temáticos de Disney y Universal utilizan esta tecnología.

Asimismo, los videojuegos en 3D han evolucionado hacia entornos más interactivos y visualmente detallados.

Otros avances

La Inteligencia Artificial (IA), el reconocimiento facial y de voz, los automóviles autónomos, Blockchain y Criptomonedas, la impresión 3D, la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR); tecnología verde con paneles solares eficientes y vehículos eléctricos (EV), entre estos Tesla Model S.

Sin olvidar el lanzamiento de la impresión 3D, en industrias como la automotriz, la aeroespacial y la medicina, son otros avances que se desarrollan continuamente. Y es que mediante la telemedicina y la mejora de las comunicaciones digitales, la atención médica y los monitoreos son más precisos a través de estos dispositivos.

Estas innovaciones han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo. Desde cómo trabajamos y nos relacionamos hasta cómo nos cuidamos y entretenemos, la tecnología ha impactado profundamente todos los aspectos de la vida humana.

Sin embargo, muchas de ellas plantean preguntas éticas sobre privacidad, seguridad y el impacto de la automatización. El uso de IA, la edición genética y la recopilación masiva de datos requieren una regulación cuidadosa para evitar abusos y consecuencias imprevistas, abriendo nuevos desafíos que deben ser gestionados de manera responsable para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en el futuro.

Apasionada por el arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.