El Gobierno asegura que Samaná y María Trinidad Sánchez tendrán vertedero este año

El ministro de Medio Ambiente hizo el anuncio en LA Semanal con la Prensa, que encabeza el presidente Luis Abinader

El Gobierno asegura que Samaná y María Trinidad Sánchez tendrán vertedero este año
Samaná presenta características geográficas que dificultan la localización de un vertedero, de acuerdo a las autoridades. (Fuente externa)

El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, anunció este lunes que las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez contarán con un sitio de disposición final de desechos sólidos este año 2025.

El ministro hizo este anuncio en LA Semanal con la Prensa, respondiendo a la preocupación de la presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen Bogaert, sobre la falta de un sitio de disposición final, a pesar de que los centros de transferencia para la gestión de residuos en Samaná están casi listos.

Aunque no abordó específicamente la situación de María Trinidad Sánchez, Paíno Henríquez detalló los desafíos que implica la creación de un vertedero en Samaná.

Explicó que esta provincia, ubicada al noreste del país, presenta características geográficas que dificultan la localización de un sitio adecuado para la disposición final de desechos, como las distancias respecto a fuentes de acuíferos y comunidades.

"Solo hay que ver el mapa, Samaná es muy estrecho y largo, con muchos ríos y montañas, lo que ha hecho muy difícil ubicar un sitio adecuado para la disposición final de desechos sólidos", señaló.

El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, durante su participación en LA Semanal con la Prensa.

El funcionario también informó que el Ministerio de Medio Ambiente evaluó un proyecto presentado por inversionistas extranjeros en la zona de Sánchez. Tras las evaluaciones correspondientes, se emitió la licencia ambiental para el proyecto. Sin embargo, señaló que la licencia ha generado oposición por parte de los comunitarios, autoridades municipales, la Academia de Ciencias y otras entidades.

“Es una discusión difícil porque tenemos, por un lado, un estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y por otro, un estudio también realizado por la Academia de Ciencias”, indicó Paíno Henríquez.

Dijo que, hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente no ha recibido ninguna impugnación formal. Aunque se ha registrado oposición, mencionó que no se ha presentado una solicitud de nulidad formal de la licencia.

El ministro refirió que las partes involucradas ya han discutido y están cerca de llegar a un acuerdo sobre el sitio de disposición final para la zona.

Agregó que la decisión final se anunciará en los próximos días y que se ha solicitado que cualquier variación acordada en relación con el sitio de disposición final sea sometida nuevamente al Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación correspondiente.

 Periodista dominicana. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)