Instan a empresas a someterse a auditorías para evitar el “greenwashing”

El compromiso con la sostenibilidad ya no puede ser visto por las empresas como algo opcional

En el evento ConversAENOR: ESG como Motor de Transformación de la República Dominicana se trató el greenwashing (Dania Acevedo/Diario Libre)

El compromiso con la sostenibilidad ya no puede ser visto por las empresas como algo opcional, debido a la evolución de estándares que no solo priorizan el éxito económico de una compañía, también las implicaciones ambientales y sociales. 

Así lo señalaron varios especialistas en sostenibilidad en el marco del evento anual ConversAENOR: "ESG como Motor de Transformación de la República Dominicana", desarrollado por la firma internacional de certificación Aenor. 

Hicieron énfasis en la necesidad de que las empresas se sometan a procesos de verificación y auditorías a fin de que no caigan en “greenwashing” o lavado verde (crear una imagen irreal de responsabilidad ecológica). 

Ariel Espejo, director de Aenor en la República Dominicana, expresó que el mercado “está lleno de productos que se declaran que son sostenibles o con productos que son hechos con material reciclado o carbono neutral”. 

Sostuvo que es necesario que las empresas “se sientan capaces de someterse a procesos de certificación, verificación por parte de un organismo que pueda ser ese testigo de que lo que se está haciendo es verdad y eso permita generar confianza entre los ciudadanos”.  

Los resultados económicos no son todo

Mayrata Conesa Alagarda, ejecutiva de Aenor en España, indicó durante su intervención en el evento que actualmente no es suficiente que una empresa sea sostenible a nivel económico y que esa información debe ser complementada con informes de sostenibilidad que integren otros parámetros. 

“Ya no es tan relevante el resultado económico de una compañía, sino cómo llega, cómo obtiene ese resultado económico, si está teniendo en consideración factores ambientales y sociales”, explicó. 

Añadió que actualmente hay empresas a las que se les exige una serie de reportes que deben tener informaciones sobre el impacto ambiental y social de sus operaciones, algo que supone un “reto amplio”. 

“Cuando las empresas deben abordar estos reportes o tratar de ordenar un poco su información en los tres parámetros (social, ambiental y gobernanza) es difícil. Hay organizaciones que todavía no entran dentro de la obligación de reportar y se encuentran con casos en los que les piden informaciones o indicadores mediciones ambientales, sociales y de gobernanza incluso para la concesión de préstamos o financiación que les permita seguir creciendo o desarrollándose”, explicó. 

Gestión de riesgos

Alagarda manifestó que otro aspecto fundamental que guarda relación con la sostenibilidad es el establecimiento de mecanismos para la gestión de riesgos. En ese sentido, dijo que ya hay empresas que, al realizar su taxonomía de riesgos, incluyen aquellos relacionados que son sociales o de medio ambiente. 

“En muchos casos los procesos operativos de estas empresas se han visto amenazados por el cambio climático. Eso no pasa desapercibido”, agregó Alagarda, quien citó como ejemplo las lluvias en Valencia. 

Al concluir su intervención manifestó que toda la necesidad de ordenar data se aborda desde la perspectiva de la rendición de cuentas de las empresas, a los fines de saber qué hacen y si desarrollan medidas o planes relacionados a sostenibilidad y que sean a largo plazo. “De esta forma generamos confianza con los grupos de interés con los que las compañías interactúan”. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.