Denuncian contaminación en la presa de Monción por desechos sólidos
La acumulación de plásticos y escombros en el embalse alerta sobre riesgos para la salud y el medio ambiente
Cientos de plásticos, latas y escombros, son partes de los desechos sólidos que se acumulan en la presa de Monción y que llegan a ese embalse arrastrados por cañadas y ríos.
La contaminación de la presa de Monción, ubicada en el municipio del mismo nombre, en la provincia Santiago Rodríguez, pone en peligro la salud de la población y el equilibrio ecológico, según denuncias.
En imágenes recientes recibidas en esta redacción, se observa a pescadores intentando recoger los desechos desde sus botes, en un esfuerzo por reducir la acumulación de basura en la superficie del agua.
Construida durante las gestiones de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, la presa se ha convertido en un recurso vital para la producción de energía y la irrigación de la región noroeste, aunque su capacidad para abastecer de agua potable ha quedado relegada.
A pesar de su proximidad, tanto los habitantes de Monción como de San Ignacio de Sabaneta carecen de suministro directo de agua desde el embalse, ya que el acueducto de la Línea Noroeste no los cubre.
Moradores de la localidad expresaron que, además del impacto ambiental, la consecuencia de la acumulación de basura en la presa podría ser devastadora para la disponibilidad de agua en toda la región noroeste.
Los residuos plásticos y otros materiales dañinos en el agua amenaza con alterar los ecosistemas y plantea riesgos para los usuarios del acueducto en provincias como Valverde, Montecristi y Dajabón, que dependen del embalse.
Actualmente, el Gobierno dominicano está construyendo la presa de Guayubín, una obra que, una vez concluida en 2026, abastecerá el nuevo acueducto de Sabaneta y zonas cercanas.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas y comunitarias instan a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger la presa de Monción y sus afluentes, al argumentar que es crucial para la sostenibilidad y bienestar de las comunidades del noroeste.
Ecoturismo y pesca
La presa de Monción atrae a visitantes para actividades de ecoturismo, como el senderismo, la observación de aves y la pesca deportiva, por lo que también esos viajes turísticos a la zona se ven amenazados.
Aunque organizaciones ambientales y ciudadanos han hecho un llamado para mejorar la gestión de residuos y proteger el recurso, hasta ahora las acciones del Gobierno han sido limitadas, dejando el embalse vulnerable y sin medidas de saneamiento.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito