Trabajo colaborativo de Diario Libre gana máximo galardón en Premio Periodismo Ambiental 2024
El reportaje expone cómo el crecimiento urbanístico ha reducido más de un millón de tareas de tierra cultivables en 25 años
El Premio de Periodismo Ambiental, un concurso que incentiva el periodismo especializado en temas de medioambiente, cambio climático y sostenibilidad, otorgó este viernes su máximo galardón a un trabajo colaborativo de Diario Libre.
Los periodistas Mariela Mejía, Joaquín Caraballo, María del Carmen Guillén e Irmgard De La Cruz recibieron el Gran Ganador por la publicación “La explosión inmobiliaria se come terrenos agrícolas dominicanos”, un reportaje que expone la pérdida de más de un millón de tareas de tierra cultivables debido a un crecimiento urbanístico que requiere de mayor regulación.
Mariela Mejía, jefa de redacción de Diario Libre, agradeció al equipo de Economía con el que planificó en conjunto esta historia, así como el constante apoyo editorial recibido por Benjamín Morales, subdirector del medio; de Inés Aizpún, quien fuera directora al momento de su publicación en septiembre del 2023; de Omar Santana, jefe de redacción en ese entonces; y al presidente del Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro.
Los ganadores
- En la categoría de ‘Medios Impresos’, Alcides Antonio Nova Agramonte resultó ganador con su investigación "Movilidad Sostenible en RD: una eficaz herramienta para mitigar el cambio climático y frenar el calentamiento global que sigue estancada en la regulación", para la revista especializada EH Plus
- Joan Sebastián Vallejo fue reconocido en la categoría de Medios Digitales por su reportaje "¿Ballenas jorobadas o cruceros? Batalla de colosos del mar en Samaná" de elDinero
- El periodista Oscar Quezada Heredia, ganó el premio en la categoría de “Medios Locales” por el reportaje “Guardianes de nidos: la titánica labor de monitoreo de tortugas en las playas de Miches” publicado en El Tiempo, semanario de la región este
- En Medios Audiovisuales, la galardonada fue Yanibel Asencio Mejía por su trabajo "El Compostaje: la magia de la naturaleza" para AN7
- En la categoría Joven Promesa, Halley Antigua fue premiada por su investigación "Residuos sólidos y sobrepoblación animal: combinación que reta la gestión ambiental", de elDinero
Menciones especiales
Además, este año se otorgaron menciones especiales a Elena Crespo Fernández por su reportaje "Minería dominicana: ¿Un modelo sostenible para la transición energética? para EHPlus"; Nairobi Viloria, por su investigación "La realidad y futuro del uso de paneles solares en RD" en ‘Te lo Explico’; y Mayerlin Martínez por su trabajo "Ríos de Higüey languidecen entre plásticos y aguas residuales" para MD Digital.
También se otorgó un reconocimiento especial por trayectoria al periodista Adalberto Grullón Morillo por su invaluable contribución al periodismo ambiental y al periódico Listín Diario por su “amplia trayectoria dedicada a la promoción del periodismo ambiental”.
La dotación total de premios en esta octava edición ascendió a 975,000 pesos, distribuidos entre los ganadores de las distintas categorías. El Gran Ganador recibió una dotación de 500,000 pesos, mientras que las categorías de Medios Audiovisuales, Medios Escritos, Medios Digitales y Medios Locales recibió 100,000 pesos. La categoría Joven Promesa fue premiada con 75,000 pesos.
Fomento al periodismo especializado en medioambiente
En sus palabras de apertura, Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group, expresó que reconocer el trabajo de los periodistas ambientales “es una forma de fortalecer la labor crítica que realizan en la protección de nuestros recursos naturales. Cada reportaje premiado en esta edición es un testimonio del rol esencial que tiene el periodismo en la creación de conciencia y en la promoción de soluciones sostenibles”.
Por su parte, Kathia Mejía, directora ejecutiva de Ecored, indicó que la institución valora la dedicación de los periodistas que, a través de su trabajo, permiten comprender mejor los desafíos medioambientales que se enfrentan, así como las acciones necesarias para afrontarlos.
“El periodismo ambiental es una herramienta vital para impulsar el cambio en la sociedad y hacer visible la urgencia de proteger nuestros recursos naturales (...); este premio es un reconocimiento a su valentía, rigor y compromiso con un futuro sostenible”, aseguró.
Experiencias previas
El evento incluyó un espacio de intercambio con ganadores de ediciones anteriores como los periodistas Carolina Pichardo, Addis Burgos y Benjamín Morales, quienes compartieron sus experiencias y abordaron los retos del periodismo ambiental.
Los panelistas destacaron la importancia de la ética periodística y la necesidad de continuar elevando los estándares de calidad en la cobertura de temas medioambientales.
Durante su intervención, Morales motivó a los periodistas a escribir investigaciones de calidad enfocadas en aportar información útil a la sociedad sobre cómo preservar el medio ambiente y prevenir los efectos del cambio climático, antes que pensar en escribir para un concurso.
En esto coincidió Burgos, quien transmitió cuán importante es generar historias de impacto que empodere a las comunidades a cuidar de su entorno, eduque a la población en materia medioambiental y muevan a la acción social para exigir medidas cada vez más sostenibles y amigables con el planeta.
Por su parte, Pichardo compartió con el centenar de asistentes a la actividad cómo la cobertura climática la ha ayudado a publicar historias apremiantes en este ámbito en los últimos dos años, a la vez que ha impulsado su carrera como periodista. Anunció que próximamente lanzará un proyecto periodístico especializado en medioambiente.
Como parte de la evolución del Premio al Periodismo Ambiental, se estableció por primera vez un jurado técnico especializado para garantizar el rigor y la calidad en la evaluación de los trabajos que estuvo compuesto por profesionales multidisciplinario como Patricia Reynoso, asociada en Comunicación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Yomayra Martinó, consultora ambiental en energía, sostenibilidad y cambio climático; y las periodistas Carolina Pichardo y Massiel de Jesus Acosta.Además, el jurado elector estuvo conformado por líderes del sector medioambiental y periodístico, incluyendo al doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Marvin Del Cid, periodista especializado en temas ambientales; Francisco Núñez, coordinador nacional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Víctor Bautista, CEO de Mediáticos Consultores en Comunicación.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales