Macedonia del Norte pide ayuda a otros países para apagar los incendios

Un total de 26 incendios se declararon en las últimas 24 horas en este país de 2 millones de habitantes

Incendios forestales azotan el país en medio de una canícula con temperaturas de hasta 43 grados centígrados (Fuente externa)

 Las autoridades de Macedonia del Norte han pedido este lunes a diversos países de la región asistencia para poder combatir los incendios que azotan el país en medio de una canícula con temperaturas de hasta 43 grados centígrados.

"Estamos en intensa comunicación con varios países amigos a los que hemos pedido ayuda dentro de sus capacidades para la extinción de los incendios", dijo el primer ministro normacedonio, Hristijan Mickoski, en la red social Facebook.

"Pronto llegará ayuda de Eslovenia, Turquía, Serbia y Montenegro", prometió.

Un total de 26 incendios se declararon en las últimas 24 horas en este país de 2 millones de habitantes y 25.713 kilómetros cuadrados, informó el canal macedonio de Radio Free Europe.

Los bomberos, asistidos por equipos especializados, intentaban este lunes controlar el fuego, por tierra y aire, de nueve focos activos en el centro y este del país.

Según precisó el jefe del Centro de Gestión de Crisis (CMC), Stojanche Angelov, los incendios se sitúan en los montes Serta y Ograzhden, en los municipios de Negotino, Shtip, Konche y Novo Selo. 

Este último está en las inmediaciones de la frontera con Bulgaria, en un terreno rocoso, de difícil acceso y de exuberante vegetación, lo que dificulta el despliegue de los bomberos y el acceso a los lugares en llamas, indicó Angelov, citado por la radio.

Las autoridades estiman que el fuego ha calcinado en los últimos seis días entre 300 y 500 hectáreas de bosques.

Al igual que el resto de las naciones de los Balcanes, Macedonia del Norte lleva dos semanas sufriendo una difícil situación climática, con temperaturas inusitadamente altas, escasas lluvias y fuertes rachas de viento, que favorecen la propagación de incendios.

El ministerio de Agricultura y Bosques informó de que a partir de hoy se prohíbe a los ciudadanos adentrarse en los bosques, y que se penará con multas de entre 1,500 y 2,000 euros a quienes no respeten la medida.

El Gobierno declaró el domingo la "situación de crisis" por un periodo de 30 días, lo que le permite incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra las llamas, así como liberar fondos estatales para esta tarea.

Las termómetros marcaron este lunes 41 grados centígrados en algunos lugares, como la capital, Skopje, y subieron hasta 43 grados en Demir Kapija, en el centro del país, informó el Instituto Hidrometeorológico del país.

Para los próximos días se vaticinan temperaturas de hasta 45 grados, cercanas a la máxima histórica, de 45, grados, registrada en Demir Kapija el 24 de julio de 2007. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.