Playa de Boca Chica luce libre de sargazo este sábado
Hace unos días se pudo apreciar presencia de esta macroalga, la cual ya fue recogida
Este sábado, el escenario en la playa de Boca Chica era invitación abierta a darse un buen chapuzón: sol radiante, aguas serenas y brisa fresca sin gran aglomeración de personas.
Hace apenas unos días el panorama era distinto, el sargazo flotando en la superficie y acumulado en la orilla de la playa hizo que más de una persona rechazara la oferta de entrar al mar.
Vicente Pérez, camarero en el balneario desde hace 35 años, nacido y criado en la zona de Andrés, se mostró preocupado porque cuando hay presencia de sargazo, las ventas de su negocio bajan.
“Hace una semana atrás estaba un poquito llena, pero, la marea, cuando está así, se lo lleva para aquel lado, coge para el mega puerto”, dijo mientras señalaba la ruta que recorren estas algas.
Pérez dijo que las algas “hieden mucho” y eso hace que los visitantes se alejen. Para evitarlo, los comerciantes de la zona trabajan junto al ayuntamiento en la limpieza y recogida del sargazo.
“Está limpiecita la playa entera”, afirmó mientras apuntaba al horizonte.
Salvador, quien trabaja arrendando desde hace diez años botes de pedal en Boca Chica, corroboró con el testimonio de Pérez, reconociendo que la semana pasada la playa estaba inundada de algas.
“Hace unos días había y cuando la marea sube, se lo lleva”, declaró.
José, un pescador de almejas, indicó que el rompeolas sirve de barrera para que gran parte del sargazo no cruce a la zona de baño y el que llega a la orilla, “la gente del Ayuntamiento lo barre tempranito”.
Su queja principal fue por el mal olor que desprenden las algas cuando inician su proceso de descomposición.
Disfrute en familia
Durante el recorrido de Diario Libre, fue notoria la presencia de familias con niños pequeños disfrutando de la playa.
Una familia de cuatro miembros, residente en San Isidro, decidió ir a la playa a “pasar un ratico agradable”. Resguardados bajo una sombrilla, todos degustaban espaguetis con pan que habían llevado en una olla.
A su lado, dos amigas residentes en el sector 30 de Mayo, llevaron loncheras llenas de refrescos, jugos y papitas para sus hijos porque “no vamos a pedir para evitar los sobreprecios que son característicos en esta playa”.
¿Dónde hay sargazo hoy?
De acuerdo con la web de monitoreo Sargassummonitoring.com, en República Dominicana se reportó avistamiento de sargazo este 15 de junio en las siguientes provincias: La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata y Monte Cristi.
Es más frecuente en verano
La biotecnóloga Laura Aquino, quien trabaja en el laboratorio de investigación del Instituto Tecnologico de Santo Domingo (Intec), explicó que durante los meses de mayo a septiembre es común la proliferación de sargazo en las costas dominicanas.
Esta macroalga que crece a gran velocidad en las condiciones adecuadas, puede llegar a duplicar su masa en tan solo 20 días, arrastrada por las corrientes marinas desde el Atlántico Norte y el Golfo de México (mar de los sargazos) y desde la Región de Recirculación Norte-Ecuatorial (NERR), siendo particularmente significativa la desembocadura del río Amazonas en la costa atlántica de América del Sur.
En el caso de República Dominicana, la mayor presencia se avista en Punta Cana, Boca Chica, Juan Dolio, Juancho en Barahona, Samaná e incluso en Monte Cristi.
“No somos el único país de la región afectado por sargazo”, aclaró Aquino, citando a todas las Antillas mayores y menores y parte de la costa de Florida, en Estados Unidos.
“El olor no es placentero, pero no es un peligro inminente”, dijo la investigadora quien destacó la cualidad bioabsorbente de las algas, lo que ocasiona que tengan “un alto contenido de metales pesados”.
Aquino aseguró que el sargazo sí puede ocasionar irritación en la piel debido al ácido sulfhídrico que desprende.
La biotecnóloga hizo un llamado a las grandes empresas para que se unan a proyectos de transformación del sargazo del cual se pueden fabricar biofertilizantes, carbón activado, paneles de fibra y confección de manualidades.
Basura en la zona
Otro aspecto que preocupa a los residentes de Boca Chica es la acumulación de residuos sólidos en zonas cercanas al balneario.
Jaison, un joven parqueador, comentó que las autoridades locales duran hasta dos semanas para recoger los desechos, haciendo que se formen grandes vertederos improvisados.
“Confíe en mí, usted viene el viernes y encontrará esta misma basura, ahí mismo”, dijo con gran seguridad.
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
Ministerio Público acogió la querella del prospecto fallecido por supuesta inyección para caballos
Migración está solicitando las cédulas a todos los dominicanos que salgan del país
Detienen en Tamboril a hombre acusado de golpear brutalmente a su exsuegra