Paran extracción de agregados que puso en peligro torres de transmisión eléctrica en San Cristóbal

Dos empresas son acusadas de afectar severamente las bases que soportan partes de las torres de la autopista eléctrica

Extracción de agregados perjudicó torres de la autopista eléctrica de 345,000 kilovoltamperio (KVA), informó la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. (Fuente externa)

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente informó este lunes la detención de la extracción de agregados realizadas por dos empresas, acción que “arriesgaba la seguridad nacional”, al poner en peligro parte de unas torres de transmisión eléctricas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de Lucas Díaz, en San Cristóbal. 

Un comunicado de la Procuraduría señala que a través de las labores de "explotación indiscriminada y sin criterios medioambientales, las empresas Alba Sánchez y CAEI-Industrias Bisonó han afectado severamente las bases que soportan partes de las torres de la autopista eléctrica de 345,000 kilovoltamperio (KVA)". 

El organismo de la Procuraduría señaló que los responsables de estas granceras “no pudieron mostrar de forma física los permisos de operación emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Además de personal de la Procuraduría, participaron miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD).  

Martínez, indicó que es urgente la intervención de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la zona objeto de la investigación, donde se encontró la afectación a las torres de transmisión eléctrica, "porque de producirse un nivel elevado de lluvias es muy alto el riesgo del colapso de estas".

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Francisco Contreras “fue enfático al señalar que la Proedemaren está vigilante con todos aquellos que infrinjan la normativa ambiental en el país y advirtió que continuará a nivel nacional con las supervisiones de las granceras sin permitir que los ríos, sus franjas ribereñas o sus llanuras de inundación, se conviertan en zonas de depredación ambiental con la extracción inmisericorde de agregados”.

Sanciones 

El Ministerio de Medio Ambiente sostuvo posteriormente que sendas empresas deberán asumir los pasivos ambientales de las zonas afectadas y el expediente estará siendo remitido a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), a los fines de que se adopten las acciones correspondientes. Dijo que los técnicos comprobaron que las operaciones estaban afectando la franja de protección y seguridad respecto a proyectos de transmisión eléctrica.

El Viceministerio de Suelos y Aguas explicó que sus técnicos acudieron a levantar un informe al área en donde extraían material las empresas. Determinaron que las empresas mostraron un permiso para operación emitido por el ministerio que se correspondía a un área ubicada a cinco kilómetros de la zona en la que la procuraduría especializada realizó un descenso. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.