El 'Silicon valley' de la India muda su rutina para mitigar la agonizante crisis de agua
La escasez en esta ciudad sureña, que necesitaría entre 150 y 200 millones de litros suplementarios cada día, es causa de las débiles lluvias monzónicas
La grave escasez de agua que afecta a la ciudad de Bangalore está cambiando la rutina del conocido como 'Silicon Valley' de la India, con restaurantes que reducen los vasos de sus clientes para ahorrar y oficinas que llaman a trabajar desde casa, pasando por aquellos obligados a acudir a centros comerciales para ir al baño.
"Estamos pagando casi dos veces más de lo que solíamos pagar inicialmente" por el agua repartida en camiones cisterna privados, indicó este viernes a EFE el Director de la Asociación Nacional de Restaurantes de la región bengalí, Chethan Hegde.
Si antes un restaurante pagaba de media entre 600 a 700 rupias (entre 6,65 y 7,76 euros) por aprovisionarse de agua, lamentó, ahora llegan a pagar casi a 2,000 rupias (22,16 euros).
"Nos enfrentamos a una gran crisis", constató Hedge, antes de expresar su deseo de cavar su propio pozo para garantizar el acceso al agua. Un sueño imposible, a falta de permisos.
"Hay que servir a nuestros clientes y eso para nosotros no supone aumentar los precios del menú", dijo Hegde, mientras desvelaba que solo había cambiado la forma de servir el agua de manera a generar un menor desperdicio, pasando de vasos de 300 mililitros a vasos de 180.
La escasez en esta ciudad sureña, que necesitaría entre 150 y 200 millones de litros suplementarios cada día, es causa de las débiles lluvias monzónicas del suroeste que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas y los embalses de la cuenca del río Cauvery, además de haber conducido a la sequía de gran parte de los pozos de la capital.
Ante la crisis, la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB, en inglés) decidió reducir el suministro de agua en un 20 % a los grandes consumidores de la capital de Karnataka, en los que se incluyen empresas, universidades, hospitales, ferrocarriles y aeropuertos.
La reducción comenzó este viernes obligando, según la cadena de televisión delhí NDTV, a miles de residentes a trabajar desde casa a petición de las propias empresas, e incluso a utilizar los baños de centros comerciales y gimnasios.
Las autoridades han prohibido también lavar los coches con agua y han llamado a los habitantes de la ciudad a ducharse como mínimo en días alternados.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales