Magdalena Skipper: "Es importante estar 'ojo avizor' a lo que suceda después de la COP"
La directora de la revista Nature valora positivamente los "éxitos" logrados en la reciente reunión
La directora de la revista Nature, Magdalena Skipper, ha valorado positivamente en una entrevista con EFE los "éxitos" logrados en la reciente COP28, aunque al margen de "algunas victorias" ha pedido mantenerse "ojo avizor" para que el acuerdo final de Dubái no quede en papel mojado.
La también doctora en génetica en la Universidad de Cambridge ha hecho referencia a las "maravillosas promesas" que el Gobierno del Reino Unido, país en el que reside, hizo en la COP26 de Glasgow: "Algunas de las cuales fueron revertidas por el actual Gobierno" del país.
Ha reconocido que la COP28 "comenzó recibiendo algunas críticas" debido a los audios filtrados de su presidente Sultán Al-Yaber, en los que aseguraba que no existía "ninguna ciencia" que respaldara que el abandono de combustibles fósiles es lo que permitirá controlar el cambio climático.
Sin embargo, Skipper se ha mostrado muy optimista por la aprobación de la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños, así como por la comprensión de que hay que "avanzar hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles" incluida en el acuerdo final.
Para Skipper, el fondo de pérdidas y daños es "necesario" para que "esa transición", que pretende dejar atrás los combustibles fósiles, sea "socialmente justa" y considera clave "habilitar" y "empoderar" a aquellas personas en situación de pobreza para que "identifiquen el camino a seguir" de forma autónoma.
De igual forma, asegura que los términos "justicia climática" y "pobreza" están "fuertemente relacionados". La doctora encuentra un ejemplo en el suministro de comida, puesto que "está ligado al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud".
Periodismo medioambiental y 'greenwashing'
La genetista también se ha referido al creciente interés por el medioambiente en el marco del periodismo, y afirma que los enfoques que recibe la información ambiental en los medios de comunicación han cambiado y son "mucho más multidisciplinarios".
Así, términos que antes no solían aparecer en la prensa generalista, como "botánica" y "ecología", se han integrado en lo que hoy se denominan "ciencias ambientales y sostenibilidad".
Además, sostiene que el periodismo medioambiental debe asegurar que "el interés por la responsabilidad social y ambiental" sea "absolutamente reconocido y recompensado" y así prevenir la ecoimpostura (greenwashing).
"Todos reconocemos el hecho de que con la creciente presión sobre las empresas para que analicen cómo de sostenibles son en términos de responsabilidad social y ambiental, algunas de ellas han caído en la tentación del 'greenwashing'", ha manifestado.
Por lo tanto, Skipper considera que no solo se debe recompensar a las organizaciones por "resultados brillantes", sino también por los esfuerzos que realizan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Probablemente, cumpliremos menos de veinte de las metas establecidas en los ODS, pero deberíamos celebrar lo que hemos aprendido de los fracasos, y creo que, tal vez, cuanto más honestos seamos en el camino para lograr la sostenibilidad, este será más exitoso", concluye.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años