Delegación dominicana preocupada por “bloqueos” en COP28

Surge impasse por reconocimiento a vulnerabilidad de países insulares

La COP28 concluye este martes. (EFE)

La delegación de República Dominicana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) ha expresado su preocupación por la ruta que han tomado las negociaciones en la cumbre, incluyendo posiciones asumidas por naciones suramericanas que perjudicarían a los países insulares y de menor desarrollo. 

Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó a Diario Libre que existe una posición fuerte por parte de naciones de América del Sur de “bloquear” un reconocimiento de vulnerabilidad a los estados insulares y de menor desarrollo. 

“Está preocupando bastante a los países más vulnerables, porque ellos (naciones suramericanas) están bloqueando todo lo que hace algún reconocimiento a las condiciones especiales de los países insulares”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que este reconocimiento estuvo plasmado en decisiones anteriores al Acuerdo de París, suscrito en la COP21 de 2015. 

Consultada sobre la importancia de este reconocimiento la viceministra indicó que “cuando se habla de algo que lleva algún medio de implementación o financiamiento, se hace una mención de los límites de capacidad que tienen algunos países. Eso te lleva a que estas naciones tengan un tratamiento especial en acceso a financiamiento y en recibir asistencia técnica para preparar informes como el de las obligaciones que se tienen ante el Acuerdo de París y ante la Convención o como el reporte de transparencias reforzadas”. 

Los países suramericanos muestran resistencia ante este reconocimiento bajo el argumento de que las vulnerabilidades son iguales en todos los países en desarrollo, una declaración que a juicio de De Camps “no es correcta”. 

En ese sentido, sostuvo que existen reportes de instituciones de financiamiento y del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que demuestran que los países insulares han tenido menor financiamiento y que es más difícil para estas naciones cumplir con algunos compromisos. 

De Camps manifestó que el pasado viernes los países insulares tuvieron una intervención en la que llamaron la atención sobre este impasse y advirtieron que “no es negociable” que se omita este punto.

Balance global

Milagros De Camps señaló que, tras aprobarse el fondo de pérdidas y daños, el balance global es otro de los grandes temas de la COP28, ya que esta herramienta es la que mide el progreso en los compromisos asumidos tras el Acuerdo de París, “pero principalmente qué tan cerca o lejos estamos de cumplir la meta del 1.5 grados Celsius”. 

“Es un texto que hemos estado discutiendo desde que comenzamos la COP”, señaló, al tiempo que indicó que desde el viernes han circulado borradores de decisión, sin embargo, entiende que para ver los avances “tal vez haya que esperar que pasen los días”. 

La viceministra indicó que en el marco del evento muchos de los temas de negociación que están pasando como “decisiones procesales” o hacia la “regla 16”, una medida que conlleva posponer la discusión hasta las negociaciones del año próximo. “Eso lo que hace es que retrasarnos bastante. Es un poquito preocupante la cantidad de textos que se están yendo a esto que se denomina regla 16”, indicó De Camps. 

Añadió que uno de los grandes temas pendientes es el vinculado a los estándares de los mercados de carbono, que calificó como “un tema muy contencioso” y con “discusiones difíciles”.

“Una COP muy efectiva” 

La funcionaria dominicana destacó el enfoque de la Presidencia de la cumbre en sacar resultados, lo que ha facilitado las discusiones. “Hasta ahora hay mucho texto cerrado. Es la primera vez que vemos una COP con tantas decisiones cerradas”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que se han concluido las negociaciones de género, creación de capacidades, adaptación y transparencia. “Se ha avanzado bastante”, destacó. La Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente concluyó señalando que la prioridad como país es mantener la temperatura global a 1.5 grados.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde el pasado 30 de noviembre y acaba mañana, martes.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.