Abinader dice faltan “pasos contundentes” para hacer frente a la emergencia climática

Manifestó ante la ONU que los efectos del cambio climático amenazan el progreso de las últimas décadas

Debido al cambio climático las inundaciones severas son cada vez más frecuentes en distintas partes del planeta. (Archivo/Diario Libre)

El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que las crisis generadas por el cambio climático han tenido impactos devastadores para el planeta, al tiempo que citó algunos de los pasos “más contundentes” para hacer frente a la emergencia climática

Durante su intervención en la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante dominicano sostuvo que impactos como las sequías, la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos, “han generado un pasivo ambiental que amenaza fuertemente todo el progreso que hemos alcanzado en las últimas décadas”. 

Abinader señaló que algunos de los pasos más importantes ante la emergencia climática son: la adopción del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) de aplicación para todos los países en desarrollo, o la implementación del Fondo de Pérdidas y Daños para proporcionar asistencia financiera a las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático

También calificó de urgente la creación de un mecanismo de financiamiento en condiciones favorables para que los países de renta media puedan enfrentar los retos que plantea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030).  

De acuerdo al mandatario, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 2000-2015) no pudieron ser cumplidos por la mayoría de los países, debido a la falta de recursos adecuados. 

“Quiero resaltar la Cumbre Internacional a celebrarse en Antigua y Barbuda, en mayo del 2024, sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), en la cual nuestro país estará presente como miembro del comité preparatorio”, detalló. 

El jefe de Estado indicó que, como economía en desarrollo, y con una huella de carbono negativa, la República Dominicana “hace su contribución a la mitigación del cambio climático incentivando el uso de energías renovables”. 

Luis Abinader citó entre los pasos realizados para enfrentar la crisis climática la reciente adopción de la convención para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), convención que firmará en la tarde de este miércoles. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.