Océano Pacífico: El Niño ha llegado, varios países están en alerta
Ecuador dio la voz de alarma el lunes al elevar su alerta amarilla a naranja
Este 19 de septiembre, la oficina australiana de meteorología anunció la formación del fenómeno meteorológico "El Niño", generalmente asociado a un aumento de las temperaturas y a graves sequías. Australia espera un verano austral "más caluroso que la media" y teme grandes incendios forestales. El lunes, Ecuador declaró la alerta naranja por la llegada "inminente" de este fenómeno, que podría provocar lluvias torrenciales.
En el Pacífico aumenta la preocupación por el clima. En julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que había un 90 % de posibilidades de que el fenómeno se formara en el segundo semestre de 2023, y las advertencias se multiplican.
Ecuador, en etapa de preparación
Ecuador dio la voz de alarma el lunes al elevar su alerta amarilla a naranja por la "inminente" llegada del fenómeno meteorológico de El Niño. "Esto significa que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación. Todos los planes diseñados se tienen que implementar y, para ello, hemos conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares", declaró el presidente Guillermo Lasso en la red social X (antes Twitter).
Según el jefe de Estado, los fondos obtenidos servirán para "atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1,200 metros de puentes provisionales". "El evento natural es inminente y podría coincidir con la temporada de lluvias en el país, en el último trimestre del año", dijo Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, citado en un boletín presidencial.
Ecuador ya ha sufrido el calentamiento periódico de las aguas del Pacífico. El Niño trae lluvias torrenciales al país, causando inundaciones y corrimientos de tierra mortales. El Gobierno teme que la devastación de este año sea similar a la de 1997 y 1998, cuando murieron casi 300 personas y las pérdidas ascendieron a unos 3,000 millones de dólares.
Desde principios de año, las lluvias ya han causado la muerte de un centenar de personas en Ecuador. Y en el vecino Perú, El Niño ya se hace sentir, con intensas lluvias, sequías y heladas que han frenado la economía en los últimos tres meses.
Australia teme incendios tan devastadores como hace tres años
Australia, por su parte, espera un verano austral sofocante. Este martes, el meteorólogo gubernamental Karl Braganza afirmó que un fenómeno de El Niño se había instalado en el océano Pacífico, coincidiendo con la inusual ola de calor primaveral que afecta actualmente al este del país. Según él, El Niño contribuirá a calentar los océanos, que registran temperaturas récord desde abril. "Este verano será más caluroso que la media, y sin duda más que en los tres últimos años", advierte.
"La llegada de El Niño aumentará significativamente la probabilidad de temperaturas récord y de un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos", declaró en julio el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
Según el climatólogo Andrew King, de la Universidad de Melbourne, El Niño está aumentando el riesgo de incendios y sequía en ciertas regiones de Australia: "El tiempo excepcionalmente caluroso que estamos observando actualmente en el sureste de Australia podría presagiar condiciones extremas que podrían multiplicarse en los próximos meses".
El país teme incendios tan devastadores como los del verano austral 2019-2020. La ola de calor primaveral que azota el este de Australia se produce tras el invierno más cálido jamás registrado desde 1910.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
Envían a prisión a mujer que se hacía pasar por doméstica para robar en casas donde era contratada