Canciller Roberto Álvarez: “Expansión masiva del sargazo es una catástrofe”

El ministro habló sobre la conferencia regional del alga que se realizará en el país

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. (Fuente externa)

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó este martes la expansión masiva del sargazo como “una catástrofe” que amenaza la recuperación y desarrollo económico de los países del Caribe.

En ese sentido, el funcionario agregó que la proliferación del alga causa daños graves a los ecosistemas marinos, la salud humana y coloca en riesgo la seguridad energética en la región.

El canciller se expresó en esos términos al anunciar que República Dominicana será la sede de la Conferencia Regional Gran Caribe – Unión Europea: "Convirtiendo el sargazo en oportunidad", a celebrarse el próximo 15 de junio.

El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene el propósito de intercambiar información sobre cómo mitigar o emplear el sargazo en beneficio de toda la región.

La conferencia abordará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.

En un video Álvarez sostuvo: “los intentos de erradicación control del sargazo han sido lentos, costosos y sin el éxito necesario todavía.  Abrigamos la confianza de que esta conferencia servirá para intercambiar conocimientos y experiencias y para profundizar sobre posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

El funcionario concluyó señalando que la región enfrenta un problema complejo “que requiere un extraordinario esfuerzo colectivo que concentre todos nuestros conocimientos y recursos en la búsqueda urgente de soluciones prácticas y duraderas”.

 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.

##ctrlnotaampfooter##