Fedodim celebra el V Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes

"El país no debe seguir llenándose de rellenos sanitarios, se debe usar nuevas tecnologías que permitan tener soluciones definitivas”, director de Fedodim

Parte de los expositores del Congreso Iberoamericano. (Patricia Heredia.)

Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), dijo durante el desarrollo del V Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, que tiene un fideicomiso que anda por los cuatro mil millones pesos. 

Manifiesta que con esos recursos han empezado hacer los primeros pagos a los sitios de destinos finales. “Tenemos muchos proyectos, estamos interviniendo en Moca, estamos haciendo el relleno sanitario para la provincia Peravia, es decir, Baní y San José de Ocoa y los territorios contiguos”. 

Sin embargo, aunque están trabajando en la construcción de rellenos sanitarios, enfatizó en que el país no debe seguir llenándose de rellenos sanitarios, que se debe usar nuevas tecnologías que permitan tener soluciones definitivas al tema de los residuos sólidos, de forma que sean reutilizables y generen recursos de sostenibilidad.  

En otro tenor, asegura que todas las municipalidades cuentan con recursos para trabajar en beneficio de la “municipalidad verde”, pero, que más que recursos para trabajar a favor de esta causa, lo que se necesita es voluntad.

A su juicio, la municipalidad verde lo que hace es desarrollar políticas públicas tendentes a la protección y promoción del Medio Ambiente.

Agregó que para lograr ese trabajo al país le hacía falta una normativa, que ya se tiene, y es la ley de Co-procesamiento y Gestión de los Residuos Sólidos, en la que, tanto el sector privado como el público, de los gobiernos locales, se integren a buscar solución final a los desechos sólidos.

Turismo verde

Asimismo, sostuvo que esa actividad apuesta al cuidado del planeta que tiene que ver con los servicios municipales, pero, especialmente con el turismo verde, que es de alta significación para la República Dominicana.

“El país entero es un polo turístico y, consecuentemente, los territorios de los distritos municipales, es donde están todos los parques nacionales, las vías panorámicas y las playas”, expresa. 

Asegura que, desde la presidencia que estará sobre la República Dominicana, se trabajarán especialmente con las energías limpias, se trabajará para impulsar el uso de camiones compactadores eléctricos y todo el uso en materia de transporte de autobuses eléctrico, que en muchos países de Europa son ya comunes. 

El evento 

Richardson declaró que hasta el momento 220 de los 235 distritos municipales en la República Dominicana han confirmado su participación en el congreso. Además, cuenta con la asistencia de 35 municipios y una amplia gama de delegados internacionales de Iberoamérica, lo que garantiza un intercambio diverso de ideas y buenas prácticas en la construcción de municipalidades verdes.

Cabe destacar que esta es la primera vez que un dirigente municipalista dominicano ocupa la presidenta de esa federación, que es la entidad asociativa que reúne los gobiernos locales verdes de España, Portugal y toda América Latina.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.