Gloria Ceballos: “La preparación previo a la temporada ciclónica es fundamental”

Aseguró que un solo evento tipo ciclón tropical que afecte el territorio nacional puede ser catastrófico

La temporada ciclónica inicia el primero de junio. (Diario Libre)

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó que la preparación de la población en los meses previos a la temporada de huracanes del Atlántico de este año y los eventos de lluvias repentinas es fundamental. 

“Siempre hay que estar preparado y sobre todo en eventos de lluvias repentinas e inundaciones repentinas producto de las lluvias. Nosotros en los servicios meteorológicos siempre estamos orientando a la población en el sentido de la preparación”, sostuvo la funcionaria. 

Ceballos coincidió con las declaraciones del subdirector del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Jamie Rhome de que el fenómeno conocido como El Niño es una distracción en estos momentos por la percepción que existe de que podría detener los huracanes.

“El pronunciamiento nuestro es que siempre hay que estar preparado porque un solo evento tipo ciclón tropical que afecte el territorio nacional puede ser catastrófico, además de que las aguas del Atlántico, independientemente del fenómeno del Niño están más cálidas de lo normal y eso influye para tener ciclones y tormentas más intensos”, señaló la titular de la Onamet

Ceballos indicó que en el marco de las labores para orientar a la población, las autoridades dominicanas recibieron hace varias semanas al  53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su avión caza huracanes WC-130J Hércules.

Durante la visita, las autoridades dominicanas y estudiantes de diversos planteles pudieron observar el avión, empleado para  investigar y analizar datos meteorológicos de los ciclones tropicales desde adentro. 

Lluvias de finales de abril 

Ceballos indicó que la cantidad de precipitaciones registradas el domingo 23 de abril en el sureste del país no fueron tan extremas para considerarse como un evento fuera de control si se compara con el día anterior. 

“El sábado en El Seibo cayeron 129 milímetros y en Bonao cayeron 109 milímetros. Las lluvias que medimos el domingo entre las 7:15 de la noche y las 9:10 fueron de 42 milímetros”, sostuvo. 

Agregó que las inundaciones que se registraron en algunas zonas fueron urbanas. “Hacía varios días que llovía, viernes y sábado. Las del domingo rebozaron la copa, algunos drenajes sucumbieron a la precipitación en poco tiempo, pero fue muy pasajero”.

 
Pronóstico para este martes

Para mañana martes, la entidad indicó que continuará incidiendo sobre territorio nacional un sistema de alta presión y la presencia de partículas de polvo sahariano. Sin embargo, agregó que una vaguada y los efectos locales provocarán en horas de la tarde, nublados acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento; sobre provincias de las regiones: norte, nordeste, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

##ctrlnotaampfooter##