Centro Nacional de Huracanes establece cómo se debe pronunciar los nombres de ciclones tropicales
En la lista fueron incluidas la pronunciación de Farrah e Idris, que sustituyen a los devastadores fenómenos Fiona e Ian del año pasado
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) actualizó la guía de pronunciación de los nombres de los ciclones tropicales del Atlántico para las temporadas 2023-2028.
En su cuenta en la red social Twitter publicó los nombres de los fenómenos para este 2023 hasta los del 2028, y de paso la pronunciación correspondiente.
Para este año 2023, según el orden en que se vayan formando los ciclones tropicales serán nombrados como Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Phillippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Aquí la lista básica de los fenómenos con sus pronunciaciones.
En la lista, el Centro Nacional de Huracanes incluyó las pronunciaciones de Farrah e Idris para 2028, que corresponden a los nombres que sustituyen a Fiona e Ian por las consecuencias devastadoras que dejaron su paso por el Caribe y América del Norte el año pasado.
La entidad recordó que desde 1953 las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas a partir de estas listas. Ahora son mantenidos y actualizados a través de un estricto procedimiento por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.
Las seis listas anteriores se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2023 se usará nuevamente en 2029.
La única vez que hay un cambio en la lista es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre para una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad. Si eso ocurre, entonces en una reunión anual del comité de la OMM (convocada principalmente para discutir muchos otros temas) el nombre en cuestión se elimina de la lista y se selecciona otro para reemplazarlo, como ocurrió recientemente con Fiona e Ian.
La entidad recalcó que se han retirado varios nombres desde que se crearon las listas.
Explicó que, si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha actual del calendario. Por ejemplo, si se formó un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si se formó una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la temporada siguiente.
En tanto que en el caso de que ocurran más de veintiún ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico en una temporada, o más de veinticuatro ciclones tropicales con nombre en la cuenca oriental del Pacífico Norte, cualquier tormenta adicional tomará nombres de una lista alternativa de nombres aprobados por la OMM para cada cuenca.
Profesores tenían una "relación impropia" con estudiante de 13 años, dice ministro de Educación
Ministro de Deportes suspende preparación de prospectos por academias independientes
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
Metas 2028: desde aumentar la expectativa de vida hasta llevar al 50% de la población a clase media
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?