Urgen aprobar reglamento de la ley sobre Educación Ambiental de República Dominicana

La norma procura la sensibilización y concienciación ambiental en toda la sociedad

La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti. (Fuente externa)

A propósito de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Educación Ambiental, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti, pidió a las autoridades la aprobación del reglamento que aplique la ley sobre Educación y Comunicación Ambiental que, a su juicio, ayudará a construir un mejor país en términos medioambientales.

Doña Pirigua, como se le conoce, se expresó en esos términos durante el conversatorio “Buenas Prácticas de Educación Ambiental: Convirtiendo la Sostenibilidad en Cultura”, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y encabezado por la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

“República Dominicana ya tiene su ley de Educación Ambiental; la ley expresa el deseo de lo que debería ser, nos aporta la visión de qué metas debemos alcanzar para construir un mejor país, pero la ley necesita que pongamos manos, pies, mente y corazón a la obra”, manifestó.

Bonnetti sostuvo que el fomento de la ley se logrará a través de las instituciones del Estado y la sociedad civil “que han sido llamadas al alto compromiso de poner en marcha los pasos necesarios para el alcance de las metas de la educación ambiental”. 

Entre los pasos citados por la presidenta de la Fundación Propagas están la celebración de encuentros entre las instituciones miembros de los mecanismos correspondientes para la aprobación del reglamento de aplicación de la ley y el diseño de la política nacional de educación ambiental.

Doña Pirigua recordó que en el marco de la mesa del diálogo medioambiental coordinada por el Consejo Económico y Social “se reconoció que, como país, necesitamos concluir una meta de nación en materia ambiental que cuente con el compromiso de todos”. 

Primera dama se compromete a impulsar reglamento

A su salida del encuentro, la primera dama Raquel Arbaje dijo tener “hambre de conocimiento de medio ambiente. Estamos tratando de abogar para que haya el reglamento para la ley de Educación Ambiental para educar a nuestros niños y a nosotros los adultos”.

Arbaje sostuvo que la población ya ha sufrido las consecuencias del cambio climático y citó el ejemplo de las inundaciones registradas en noviembre pasado. 

De su lado, el ministro Miguel Ceara Hatton dijo: “Creo que hay mucha conciencia de la necesidad de educar en el tema ambiental, de convertir la sostenibilidad en cultura”.  

“Es uno de los más grandes desafíos que tenemos porque es la única forma en que podemos garantizar que a largo plazo las cosas puedan ir bien”, concluyó.

La Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental fue promulgada en junio de 2020 durante el gobierno de Danilo Medina. La norma tiene como objetivo incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, en centros docentes públicos y privados, a fin de procurar la sensibilización y concienciación ambiental en toda la sociedad dominicana.

El panel contó con la participación de Andrea Taveras, directora Educación Ambiental; Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad; Carlos Bautista, asesor del Ministerio; Ángela Hernández, educadora ambiental del Acuario Nacional y Katherine Batista, educadora ambiental del Museo Nacional de Historia Natural. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.