Los sectores con mayor vulnerabilidad laboral ante cambio climático
Afirma que más de 800 millones de puestos de trabajo a nivel mundial están amenazados por fenómenos climáticos
La agricultura, energía, industria pesada y manufactura, transporte y construcción son los sectores con mayor vulnerabilidad laboral ante los efectos del cambio climático, arrojó un informe desarrollado por la firma Deloitte, el cual destaca, además, que más de 800 millones de puestos de trabajo a nivel mundial están amenazados por fenómenos climáticos extremos.
En su reporte “El trabajo hacia las cero emisiones netas: el aumento de los trabajadores de cuello verde en una transición justa”, la firma detalló que realizó un índice de vulnerabilidad laboral que no mide las pérdidas de empleo a nivel global, sino que se basa en aquellas regiones “que tienen más que perder (económica y socialmente) si las políticas no mitigan tanto los impactos del cambio climático como los costos de la transición económica a cero netos”.
El informe detalla que la vulnerabilidad de un país o región “está determinada por la proporción de trabajadores empleados en estas industrias, en relación con el empleo total. Por ejemplo, un país es extremadamente vulnerable si más del 40% de la fuerza laboral está empleada en agricultura, energía convencional y minería, industria pesada y manufactura, transporte y construcción”.
La firma sostuvo que realizó el índice “basado en la proporción actual de trabajadores empleados de cada país (número de puestos de trabajo) en industrias identificadas como extremadamente vulnerables al daño climático y transición económica a cero netos”.
Características de las regiones con mayor nivel de vulnerabilidad
El informe detalla que Las regiones con mayor nivel de vulnerabilidad laboral en el índice comparten características como una gran parte de la fuerza laboral está empleada en industrias que tienen una alta exposición a extremos climáticos como el estrés por calor.
De igual forma, una gran parte de la fuerza laboral está empleada en industrias que requieren mucho capital y donde los desastres naturales cada vez más frecuentes y severos y los extremos climáticos interrumpen la productividad y la inversión.
Asimismo, una proporción significativa del ingreso nacional y el crecimiento económico se deriva de la minería, los combustibles fósiles y la producción intensiva en energía, que está expuesta al riesgo de transición.
Más de 800 millones de empleos amenazados
De acuerdo a la firma, actualmente, más de 800 millones de empleos, aproximadamente el equivalente a una cuarta parte de la fuerza laboral mundial, son ampliamente vulnerables a verse impactados por el cambio climático, ya sea a través de condiciones climáticas extremas o por los efectos de la transición hacia una economía baja en carbono.
“No obstante, las personas encargadas de formular las políticas y los líderes empresariales, en conjunto, pueden desencadenar un crecimiento económico significativo y ayudar a crear más de 300 millones de nuevos empleos en todo el mundo, para 2050, mediante la creación de una nueva fuerza laboral de cuello verde (también conocida como Green Collar) y garantizando el proceso de descarbonización”, sostuvo la firma.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana fuerza y despierta temores en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino