Entregarán tres estaciones meteorológicas a la Onamet la próxima semana
El organismo decidirá dónde serán instaladas las estaciones
El Consejo Nacional para el Cambio Climático informó que entregará el próximo lunes tres estaciones meteorológicas de última generación a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con el objetivo de mejorar los sistemas de prevención en la República Dominicana.
El vicepresidente de ese organismo, Max Puig, indicó al participar en Diálogo Libre que las estaciones serán proporcionadas tras un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE).
Agregó que el destino de las estaciones será determinado por la entidad meteorológica, sin embargo, han hecho propuestas para que los lugares para la instalación sean Manzanillo, en la provincia Montecristi; Pedernales, a propósito del proyecto de desarrollo que realiza el Gobierno y la Isla Saona.
“Nosotros tenemos una política de trabajar estrechamente con la Onamet. Esa es una orientación del presidente de la República y hemos trabajado en esa dirección. Es necesario ir en auxilio de las población en momento de catástrofe, pero es mejor todavía prevenir y se previene de muchas maneras, una de ellas es mediante el ordenamiento territorial, de ahí la importancia de la ley”, indicó Puig.
“El hecho de tener mejores sistemas posibles de prevención significa equipos, radares, estaciones meteorológicas y formación”, añadió.
El funcionario manifestó que el Consejo ha contado con el respaldo de varias entidades y gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos y su Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, sostuvo que se han acercado a otros países para fines de cooperación. En ese sentido, Puig indicó: “Posiblemente, próximamente salgan a formarse en materia de clima personas de República Dominicana, que vayan a otros países distantes como la India, para formarse”.
Agregó que desde el Consejo trabajan con el programa Copérnico que gestiona la Comisión Europea. “Todo eso para mejorar capacidades”, concluyó Puig.
Necesidad de radares
Durante una entrevista concedida a Diario Libre, el subdirector de la Onamet, Manuel Campusano, puso como ejemplo la necesidad de otros dos radares doppler en las regiones noroeste y suroeste para tener mayor cobertura, puesto que el detector instalado en Punta Cana no logra ver más allá de una importante elevación en la cordillera Central.
“El pico Duarte nos obliga a que en el noroeste se coloque otro radar. El otro debe estar en el suroeste del país”, sostuvo.
COP27
Durante el Diálogo Libre, Puig abordó los logros obtenidos por el país durante su participación en la COP27, en Egipto, así como los retos que enfrentan las naciones vulnerables ante el cambio climático, a propósito de su búsqueda por la justicia climática.
El evento que realiza la Organización de las Naciones Unidas culmina este viernes.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros