Medio Ambiente anuncia medidas para regular el manejo de los bosques en RD
Para tener control de la tala ilegal de árboles, se pondrá en marcha un procedimiento mediante el uso de un código QR
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, anunció una serie de medidas para regular y fomentar el manejo sostenible de los bosques.
Manifestó que, a través de la Resolución No. 0036-2022 se derogó la disposición de suspender provisionalmente las actividades de aprovechamiento de madera bruta en República Dominicana.
Precisó que para tener un estricto control de la tala ilegal de árboles, se pondrá en marcha un procedimiento mediante el uso de un código QR, que sustituirá el formulario actual o Carta de Ruta.
Sostuvo que esta medida será implementada por el viceministerio de Recursos Forestales en coordinación directa con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), que supervisará la ejecución efectiva de las autorizaciones forestales que emita el Ministerio.
Además, el ministerio capacitará a comunitarios, departamentos provinciales y municipales, miembros del Senpa y técnicos del viceministerio de Recursos Forestales.
El ministro Ceara Hatton se dirigió a los encargados provinciales y técnicos forestales para recordarles la importancia que tienen estos departamentos provinciales y municipales en el cuidado de los recursos forestales, así como de las autorizaciones forestales. Al respecto informó que se establecerá el tipo de permisos forestales que pueden ser emitidos a nivel local y se definirán los procedimientos a seguir para la emisión de las aprobaciones.
Medio Ambiente da marcha atrás y deroga resolución que prohibía aprovechamiento de madera bruta
La institución anunció también que habilitará nuevamente el Servicio Nacional de Guardabosques (SNG), el cual prometen que tendrán los recursos correspondientes para cumplir con eficiencia esa alta responsabilidad.
Miguel Ceara Hatton aprovechó la ocasión para compartir las prioridades de su gestión, entre las cuales destacó la adaptación al cambio climático, fomentar una cultura de sostenibilidad, crear conciencia sobre el desarrollo económico amigable con el medio ambiente, educar en gestión de los residuos sólidos, así como proteger el mar Caribe y todas las costas por su importancia para la actividad turística, motor de la economía del país.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales