El sargazo se agolpa en costas de Santo Domingo

En Boca Chica se quejan por falta de limpieza de la playa

Sargazo acumulado en una playa de Andrés, Boca Chica, el lunes 6 de junio de 2022. (Nelson Pulido)

La avalancha de sargazo en los mares del Caribe llega con gran ímpetu a las costas de Santo Domingo, molestando a bañistas y comerciantes en los alrededores de las playas de Boca Chica y el Malecón. 

En Boca Chica, donde las algas se han agolpado en una gran franja de la costa, se expanden las quejas de moradores y comerciantes por la falta de limpieza de parte de la alcaldía.  Dicen que el alcalde del municipio ha dejado de enviar los camiones para retirar las algas, cuyo cúmulo impide a algunas embarcaciones echarse a la mar. 

Las manchas de sargazo eran evidentes ayer en parte del Malecón de Santo Domingo, en las playas de Los Pescadores y detrás de la Marina de Guerra en Andrés, Boca Chica. También en el balneario público del municipio, los muros de algas ya colectadas y en descomposición no solo afean la visual de los que llegan, sino que el mal olor genera incomodidades a más de un visitante. 

“Ayer (el domingo) varios clientes que vinieron y ya lo teníamos sentados, se levantaron y si fueron por el mal olor. Muchacha, desde que se acercan y sienten el bajo, se van”. 

El comentario es de Enrique García, un joven que trabaja en uno de los negocios de comida y bebida que bordean parte de la playa de Boca Chica.

Dice que es necesario llevar camiones para retirar el alga que ellos, los dueños o empleados de los negocios,  han estado sacando de la playa desde el pasado viernes cuando empezó a llegar en mayor cantidad a esa costa.

Bañistas ayer lunes en la playa de Boca Chica. Por (Nelson Pulido)
Visitantes en la playa de Boca Chica, ayer lunes. Por (Nelson Pulido)
Sargazo se acumula en la playa de Los Pescadores en Andrés, Bocha Chica. Por (Nelson Pulido)
Salgazo en el Malecón de Santo Domingo, ayer lunes. Por (Nelson Pulido)

Un informe reciente del Laboratorio de Observaciones Oceanográfica de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, encontró cantidades récords del sargazo que cruza por el Mar Caribe durante el pasado mes de mayo y advertía que entre junio y julio podrían aumentar aún más. 

En su “Perspectiva de 2022 Floraciones de sargazo en el Mar Caribe y el Golfo de México”, la universidad plantea que el alga “continuó su incremento en el Atlántico tropical, el Mar Caribe (CS), el Atlántico centro-occidental (CWA, es decir, la región al este de las Antillas Menores) y el Golfo de México (GoM)”.

Mientras toma una siesta bajo un cocotero, José Alberto Pérez observa los jets ski que alquila en la playa de Andrés y que no ha podido usar en los últimos dos días, debido al sargazo. “Si sacamos (llevarlos al mar) los jets ski, se funden”, dice el hombre que también se queja de que la alcaldía no limpia la playa. Tampoco estaría mandado los camiones a recoger el alga que ellos han sacado como forma de evitar que se siga acumulando y dañando sus motores.

“Hay que traer los camiones y palitas para retirar toda esa basura, pero ellos pueden durar semanas para recoger la que ya hemos apilado. Qué digo, meses pueden durar”, comenta a su vez Ramón Hernández, desde Boca Chica

El hombre, encargado de un negocio de bebida en la playa, lamenta que con el sargazo pierde venta,  sus ganancias y los clientes.

Es periodista en Diario Libre.

    ##ctrlnotaampfooter##