Medio Ambiente cierra áreas protegidas por mal tiempo

La medida entró en vigencia el lunes y permanecerá hasta que las condiciones del tiempo permitan su apertura

Onamet pronostica más lluvias durante las próximas 48 horas

Medio Ambiente suspendió visitas a Cayo Arena, Playa El Morro, el Salto del Limón, entre otras áreas. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre de las áreas protegidas del país a visitantes y turistas mientras perduren los embates del mal tiempo.

El país ha estado bajo la incidencia de vaguadas, frente frio y sistema frontal que han provocado estragos en viviendas, carreteras, acueductos, entre otros.

Por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Medio Ambiente dispuso el cierre de las áreas protegidas, protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos.

La medida entró en vigencia el lunes pasado y permanecerá hasta que las condiciones del tiempo permitan su apertura.

Las áreas protegidas restringidas fueron las siguientes: Playa El Morro, Parque Nacional El Morro, Cayo Arena, Parque Nacional Montecristi, Monumento Natural Saltos de Damajagua, Monumento Natural Saltos de Jima y el Monumento Natural Salto del Limón.

Balance de daños

El informe preliminar más reciente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva el balance de daños provocados por las constantes lluvias en amplias localidades del país: 1,488 las viviendas afectadas, cuatro de estas destruidas, 7,440 personas movilizadas a áreas seguras, dos comunidades incomunicadas, tres acueductos fuera de servicio y una carretera también afectada.  

En el informe de situación No. 5 del COE precisó que la vaguada que se mantuvo incidiendo en las condiciones climatológicas de República Dominicana salió del área de pronóstico local, sin embargo, los efectos del viento este/noreste y una nueva vaguada en los niveles bajos de la troposfera al sureste del país, mantendrá la humedad e inestabilidad “para que se generen nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta la media noche, especialmente hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central”.

Por esta situación, el organismo de socorro decidió mantener el nivel de alertas amarilla y verde en 15 provincias.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.