Medio Ambiente prohíbe fondeo de embarcaciones en la bahía de Ocoa
La disposición está contenida en la resolución 045-2021
El Ministerio de Medio Ambiente dispuso este miércoles la prohibición del fondeo de embarcaciones de carga y cualquier clase de plataformas en la bahía de Ocoa, dentro de la zona marina y el área de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Azua.
La disposición está contenida en la resolución 045-2021, en la que se notifica a la Armada para que “tome las medidas administrativas y se emitan los avisos a los navegantes y a los organismos internacionales vinculados a las actividades marítimas”.
Medio Ambiente ratificó la no renovación de permisos ambientales otorgados por esa institución, “por lo que ninguna entidad podrá utilizar y/o valerse de permisos ya vencidos para prácticas de fondeo en la bahía de Ocoa dentro de la zona marina y el área de amortiguamiento del Parque Francisco Alberto Caamaño Deñó”.
En la resolución, firmada por el titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se advierte que las violaciones al documento serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales vigentes.
Se instruyó a los viceministerios de Costeros y Marinos y Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente a dar seguimiento, monitoreo y aplicación del mandato de la resolución.
En 2019, varias organizaciones pidieron a las autoridades que se aplique la ley que creó el citado parque, a los fines de que se retiren los barcos que fondean en la bahía de Palmar de Ocoa.
La situación llegó al Tribunal Superior Administrativo, que conoció una medida cautelar para evitar que buques con cargas de combustibles afecten el parque nacional.
En la resolución 045-2021, el ministerio recordó que el referido parque fue creado mediante el decreto 571-09 y en la actualidad está amparado en la Ley General de Medio Ambiente 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, “por lo tanto, es una unidad de conservación incorporada al Sistema Nacional de Áreas protegidas de la República Dominicana”.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales