Inteligencia Artificial aplicada al sector público
Experto asegura que la adopción de nuevas tecnologías en gobiernos debe de hacerse de la mano con el sector privado
Durante cada edición de esta columna he puesto en perspectiva el impacto que tiene la implementación y el uso de las tecnologías en los diferentes sectores de la sociedad, y de cómo las nuevas invenciones ayudan al desarrollo de los países y sus ciudadanos; si bien vemos estas innovaciones aplicarse rápidamente en el sector privado, no podemos olvidar que también el sector público puede aprovecharse de las nuevas herramientas digitales y avanzar hacía el futuro.
El sector público tiene diversos retos que enfrentar en cuanto a la implementación de nuevas herramientas digitales. Pero, ¿cómo deberían los gobiernos implementar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina (ML) en sus operaciones?
Se podría asegurar que los gobiernos forman parte de las entidades con mayor cantidad de data, que de ser convertida en información les daría la oportunidad a los administradores públicos de tomar decisiones más inteligentes y mejorar la operatividad del Estado.
Para entender cómo funciona todo este tema de IA y ML dentro de los gobiernos, es necesario entender la diferencia entre data e información. La primera involucra a todo el conjunto de palabras, números, caracteres que no tienen ningún significado lógico. Mientras que la información se crea cuando todos estos datos son puestos en contexto y brindan un significado lógico, tal como lo establece Gerardo Mateo, director de investigación y desarrollo de software para gobiernos en la empresa GLASS.
Es decir, que los gobiernos por el simple hecho de contar con grandes repositorios de data no necesariamente tienen la capacidad de tomar decisiones inteligentes basadas en los datos crudos. Para lograr tener contexto de toda la data, necesitan analizarla, cruzarla y convertirla en información.
Si bien es cierto que las últimas dos décadas han significado un avance enorme en todas las áreas de la tecnología, también es cierto que el sector privado se ha beneficiado más que el público en la adopción y uso de estos avances. De hecho, los gobiernos se han dedicado más a tratar de entender y legislar las nuevas innovaciones.
Pero en los últimos tres años, naciones como los Estados Unidos han reconocido el poder y beneficio de sistemas con IA. En 2018, el gobierno norteamericano creó la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial; mientras que, en 2021, la Casa Blanca lanzó la Iniciativa Nacional de Inteligencia Artificial, que busca incrementar los esfuerzos federales en innovación en dicha área, y la colaboración con el sector privado.
El director de I&D de software para gobiernos de Glass, aseguró a Diario Libre que “para lograr una transformación en las operaciones gubernamentales” es fundamental que estos entiendan como se logró dicha transformación en el sector privado.
GLASS es una empresa estadounidense disruptiva, que se dedica a la creación de software inteligentes para los gobiernos. Fue en el área de compras del Estado (estadounidense) en donde Mateo asegura que descubrieron una fragmentación en los sistemas que informan las adquisiciones del gobierno, como sus bases de datos de contratos y de proveedores registrados, sus calificaciones y comentarios. El ingeniero continuó explicando que esto crea una limitación como la de saber si se está comprando al mejor precio del mercado.
La idea detrás de la utilización de estos sistemas es la de reducir la carga de trabajo de los colaboradores en tareas que son repetitivas, dando la posibilidad de reenfocar a estos en áreas donde si sean necesarias. Sin embargo, el asegura que los gobiernos deben de ir escalando en el uso de la tecnología; “comenzar pequeño es clave, pero el impacto del aprendizaje de máquina como herramienta para los gobiernos es grande”, dijo Gerardo Mateo.
Le hicimos varias preguntas a Gerardo Mateo sobre la realidad de los gobiernos y sus capacidades para la implementación de nuevas tecnologías.
1. ¿Son los gobiernos las entidades con mayor cantidad de data de los usuarios?
Sí, los gobiernos son las entidades con más data e información de los ciudadanos en general, debido a todos los servicios de los cuales están a cargo, desde la emisión de un acta de nacimiento hasta la emisión de una cédula de identidad. Por esa razón son las entidades con la mejor capacidad de utilizar la data para mejorar sus servicios en beneficio de las sociedades.
2. ¿Cómo pueden aprovechar la data los gobiernos para optimizar su funcionamiento sin afectar la seguridad de la data de los ciudadanos?
Los gobiernos pueden aprovechar la data sin afectar la seguridad de los ciudadanos cumpliendo con las regulaciones de privacidad de usuario que ya proporcionan un marco legal sobre cómo obtener, usar y almacenar datos de personas físicas.
3. ¿Cómo se puede asegurar la data de los usuarios por parte de los gobiernos?
Como regla general, la recolección y utilización de data pública debe realizarse de forma responsable, apegada a las regulaciones de privacidad de usuario, y realizando un monitoreo constante de los sistemas que se utilizan en este proceso.
4. ¿Cuáles son los sectores en donde los gobiernos deben de hacer sus primeros esfuerzos en la implementación de IA y ML?
Según nuestra experiencia los gobiernos deben realizar sus primeros esfuerzos en la implementación de inteligencia artificial en las áreas donde estén experimentando mayores desafíos en su agencia, y donde identifiquen tareas puntuales que sean repetitivas. Para muchas agencias esto puede ser compras públicas, debido a la gran cantidad de fondos que se manejan.
5. La implementación de tecnología por parte de los gobiernos es más lenta en comparación con el sector privado. ¿Cómo pueden mantenerse al día los gobiernos con la rápida evolución de las tecnologías, en este caso, con la aplicación de ML en las operaciones gubernamentales?
Creo que la mejor forma es creando alianzas estratégicas con el sector privado para poder incorporar las mejores prácticas, y poco a poco ir capacitando al personal público de modo que este cuente con personal técnico altamente capacitado para la adopción y mantenimiento de nuevas tecnologías.
La actual era en la que vivimos, está caracterizada por ser la productora de la mayor cantidad de data en la historia de la humanidad; la cual se está aprovechando por aquellos con la capacidad de analizarla, reconocer patrones y convertirla en información que sirva para lograr tomar decisiones que ayuden a las sociedades y evitar errores. Los gobiernos están en un momento ideal para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para tener más contexto sobre las decisiones que toma.
Los consejos de sus hijos no evitaron que hombre matara a su expareja en Los Alcarrizos
Continuarán las lluvias y temperaturas agradables este jueves
De boas a monos ardillas: recuento de especies exóticas incautadas en RD en cuatro años
Resumen del año 2024: Los 10 temas de deportes que más interesaron a los lectores de Diario Libre
Explosión por fuga de gas en Santiago deja seis heridos