Indomet mantiene alertas por lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país
Temperaturas frescas y agradables en zonas montañosas mientras persisten las lluvias dispersas
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que las precipitaciones continuarán afectando diversas provincias del país debido a la presencia de una baja presión ubicada sobre el territorio nacional. Este fenómeno continuará generando nublados, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, especialmente en las zonas norte, noreste, sureste, el Valle del Cibao y la Cordillera Central.
Según el pronóstico, las lluvias se extenderán durante la mañana y la tarde, afectando particularmente a provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y El Gran Santo Domingo. Las precipitaciones se desplazarán hacia el suroeste y la porción occidental del país durante la tarde, para luego comenzar a disminuir en la noche.
Lunes
El pronóstico para el lunes anticipa que la humedad de la masa de aire y el acercamiento de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera mantendrán las condiciones favorables para más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noroeste, norte, noreste, el litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé que el clima sea similar en las provincias de La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, San Juan, Elías Piña e Independencia, entre otras.
Oleaje deteriorado y alertas meteorológicas
El oleaje en la costa Atlántica continúa deteriorado debido a los efectos de la baja presión, por lo que Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta que las condiciones mejoren. Además, las autoridades mantienen los niveles de alerta y aviso por posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, especialmente en las áreas más afectadas por las precipitaciones.
- Indomet ha emitido alertas y avisos meteorológicos para varias provincias del país. Las provincias en alerta incluyen Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Valverde, La Altagracia, El Seibo y La Vega, mientras que las provincias en aviso son Samaná, Hato Mayor, Puerto Plata y Monte Cristi.
- En el Distrito Nacional y sus alrededores, se espera un cielo medio nublado a nublado con aguaceros dispersos a lo largo del día. Las temperaturas oscilarán entre los 19°C y 21°C como mínima y entre los 29°C y 31°C como máxima.
Indomet instó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes, especialmente en áreas propensas a deslizamientos y crecidas de ríos.
Jeidel, Kairo y Daniela, los tres niños que murieron calcinados en un incendio en San Cristóbal
Las luchas de los movimientos estudiantiles casi desaparecen en la República Dominicana
Estas son las categorías ocupacionales más precarias en República Dominicana
¿Qué harán los dominicanos con su doble sueldo?
El papa Francisco alerta sobre riesgos en manifestaciones religiosas