Disminuyen a 22 las provincias en alerta por incidencia de vaguada en el territorio nacional

Mantienen cuatro localidades en alerta amarilla y 18 en alerta verde

El miércoles disminuirán las lluvias, por una reducción de la humedad

Clima en RD: las provincias que están en alerta son 22. A partir del mañana, se prevé una reducción de las lluvias en el país. (FUENTE EXTERNA)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a 22 las provincias en alerta por la inestabilidad de una vaguada y una zona de baja presión sobre el territorio nacional.

El COE informó que, según el boletín meteorológico emitido este martes por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se observan nubes de gran desarrollo vertical en diversas provincias del país. Las imágenes satelitales muestran actividad meteorológica en El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega, donde se están registrando aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.

La entidad indicó que se espera que esta actividad se extienda durante la noche hacia otras provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Pedernales, Barahona e Independencia, impulsada por el arrastre de los vientos del sureste y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera. Para el resto del país, las autoridades no prevén precipitaciones significativas.

Provincias en alerta amarilla

En este nivel de alerta se encuentran Samaná, La Altagracia, Duarte (en especial el bajo Yuna) y María Trinidad Sánchez.

Alerta verde

Mientras que en alerta verde se mantienen el Gran Santo Domingo, Independencia, La Romana, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, La Vega, Bahoruco, San Cristóbal San Juan, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona y San Pedro de Macorís.

Indomet: llluvias disminuirán el miércoles

El Indomet informó que para este miércoles seguirán disminuyendo los valores de lluvias importantes, por una reducción de la humedad en la masa de aire que cubre el país, por lo cual, se observará, durante las horas matutinas, un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos.

No obstante, en horas de la tarde, producto de la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, se generarán lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Actualidad ciclónica:

  • “Informamos de un área de aguaceros y tormentas eléctricas al sur del país sobre el mar Caribe asociado a una zona de baja presión. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días. Posee una probabilidad de formación de 60 % para las próximas 48 horas y una probabilidad media de 90 % para los próximos 7 días”, manifestó la entidad.

Recomendaciones

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal.

También se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que deben tener precaución en todas las costas del país.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Las familias que viven en casas ubicadas en terrenos de alta pendiente deben monitorear el comportamiento del terreno, a fin de evitar ser arrastrado por deslizamiento de tierra.

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considera que escribir libera el alma.