Nuevo sistema cerca de Puerto Rico; zona al sur de Jamaica con 60 % de posible desarrollo
Independientemente del desarrollo de los sistemas, se esperan intensas lluvias en RD
El sistema que es vigilado desde hace varios días al sur de Jamaica en el mar Caribe alcanzó la tarde de este jueves un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, mientras que un nuevo sistema con un 10 % de posibilidades de desarrollo fue ubicado cerca de Puerto Rico.
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el sistema ubicado al sur de Jamaica, que en un momento se preveía como un posible “ciclón zurdo”, ahora se está pronosticando que se desplace generalmente hacia el norte o el noroeste sobre el mar Caribe.
La entidad prevé que independientemente del desarrollo del sistema son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días a través de porciones del área desde Nicaragua hacia el sureste y hacia el norte de Colombia.
“Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana o principios de la próxima semana”, indicó.
Sobre esto, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, “esa inestabilidad que crea esa área de baja presión al suroeste del mar Caribe es la que va a generar lluvias en el territorio dominicano ya a partir de la próxima semana (domingo)".
Manifestó que independientemente de que el sistema pueda convertirse o no en un ciclón tropical lo más trascendental es el contenido de humedad que hay en la atmósfera del territorio dominicano.
Nuevo sistema cerca de Puerto Rico
Las autoridades del CNH registran un nuevo sistema y se trata de una zona de baja presión cerca de Puerto Rico que “está produciendo nubosidad y aguaceros generalizados sobre la República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento del norte y las aguas adyacentes del Atlántico y el Caribe noreste”.
“Es posible el desarrollo lento de este sistema durante los próximos 2-3 días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Grandes Antillas. Después de ese tiempo, se espera que este sistema se absorba en el área de baja presión sobre el Caribe”, indica el CNH.
Sostuvo que independientemente del desarrollo son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días desde las Islas de Sotavento del norte de Cuba hacia el oeste a través de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas.
Este sistema tiene una probabilidad de formación hasta 48 horas baja de 10 % y en siete días de 10 %.
Las lluvias en RD
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, advirtió que las lluvias continuarán en el país, esperándose este jueves, viernes y sábado los mayores acumulados en el litoral norte en provincias del Cibao, pero que a partir del domingo estas se incrementarán en el litoral caribeño.
"Las lluvias seguirán siendo más intensas en el litoral norte como en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, allí las lluvias van a continuar y se esperan acumulados que podrían ser mayores de 200 milímetros en esas provincias", dijo.
La funcionaria destacó que las lluvias serán más intensas a partir del domingo y lunes en el litoral caribeño, en provincias como Santo Domingo, Pedernales Barahona, Azua, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y La Romana.
Ceballos informó que las lluvias ocurridas en los últimos días son producto de un sistema frontal (frente frío) que se disipó y que se convirtió en una vaguada, la cual se ha mantenido generando las precipitaciones en el litoral norte desde hace varios días y que seguirán.
Indomet alerta sobre lluvias intensas en el litoral norte y caribeño; se incrementarán el domingo
Al menos cuatro familias dominicanas afectadas por las inundaciones en Valencia
Acusan a oficiales superiores de la Policía de robar municiones para venderlas a particulares
Los senadores denuncian “abuso de funciones” del cónsul español en República Dominicana
COE pide no descuidarse por lluvias durante el fin de semana largo y alerta de posibles inundaciones