A 26 años del terrorífico huracán Georges que causó devastadora tragedia en RD

Los días 22 y 23 de septiembre de 1998 Georges afectó el territorio dominicano con fuertes vientos y muchas lluvias

Huracán Georges: una tragedia que marcó a República Dominicana. (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)

Este domingo 22 se septiembre se cumplieron 26 años de que el huracán Georges afectó la República Dominicana generando un saldo de 283 muertes y 595 personas heridas.

Georges (de categoría 3) es considerado por los expertos como uno de los huracanes más poderosos y destructivos que ha afectado la República Dominicana, junto a los ciclones David y San Zenón.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el monto total de los daños ocasionados por el huracán Georges en 1998 se estima en 2,193 millones de dólares.

Trayectoria de Georges

Utilizando la herramienta Hurricane Tracks de la Administración Nacional, Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) Diario Libre presenta la ruta que tuvo el huracán Georges en 1998 desde su formación hasta su paso por el país.

El fenómeno tropical era una depresión tropical el 15 de septiembre de 1998 al sur de Cabo Verde, luego en su ruta por el océano Atlántico el 16 de septiembre se convirtió en tormenta tropical.

El 17 de septiembre Georges se convirtió en huracán categoría 1, el 18 en categoría 2, el 19 en categoría 3 y 4, bajando a 3 el 21 de septiembre, fecha en que su ojo cruzó sobre Antigua, luego Charlestown, Islas Vírgenes, para ese mismo día entrar por el mismo centro de Puerto Rico, causando severos daños.

Con categoría 3, el martes 22 de septiembre su ojo tocó tierra en República Dominicana por La Altagracia siguiendo su ruta hacia el noroeste por San Pedro de Macorís, La Romana, cruzando su centro luego por el norte de Santo Domingo, específicamente al norte de la comunidad San Antonio de Guerra para hacer un giro hacia el oeste y seguir por la zona norte.

El fenómeno alcanzó a las 3:00 de la tarde de ese día una posición norte-noreste a 10 kilómetros de Santo Domingo, la capital del país.

En su ruta cruzó sobre La Cuaba, Villa Altagracia (San Cristóbal), el norte de lo que hoy es la provincia San José de Ocoa, Sábana Queliz en el Parque Nacional Valle Nuevo, tras lo cual bajó a categoría 1 el 23 de septiembre. Continuó por San Juan de la Maguana y salió por Elías Piña.

Lluvias y daños

Datos de obtenidos por satélite sugieren que pueden haber caído hasta 39 pulgadas de lluvia (990 milímetros) en partes de la República Dominicana y Haití durante un período de 24 horas, según NOAA.

Según los registros de la estación meteorológica central en Santo Domingo, la lluvia total superó los 409.3 milímetros en un período de 15 horas 28 minutos, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora y ráfagas de entre 200 y 220 kilómetros por hora.

Señala la Cepal que la enorme fuerza de los vientos provocó, junto con las marejadas, afectación en la capa vegetal costera, y al entrar a tierra el meteoro arruinó de manera inmediata las plantaciones de caña y numerosos cultivos, así como la vegetación de las elevaciones montañosas.

Se resintieron daños en las estructuras de viviendas, fábricas, bodegas e ingenios, y en algunos de los centros turísticos del este del país.

También las lluvias intensas redundaron en desbordamiento de ríos y cuerpos de agua en la capital y en el sur del país, con la consecuente devastación de infraestructura urbana y rural, viviendas y cultivos de cereales, así como zonas ganaderas en las riberas de los ríos.

Asegura la Cepal en su informe que “en la República Dominicana la totalidad de sus habitantes sufrieron los trastornos del huracán Georges”.

Acciones del gobierno y ayuda internacional

La magnitud del desastre demandó acciones inmediatas por parte del gobierno, en ese momento encabezado por el presidente Leonel Fernández. También la sociedad movilizó la solidaridad.

También fue importante la cooperación internacional que empezó a fluir al país mediante distintas formas para prevenir mayores calamidades.

Huracanes catastróficos

Según explicó a Diario Libre la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, los ciclones tropicales más destructivos en el país han sido San Zenón (3 de septiembre de 1930), Inés (29 de septiembre de 1966), David (31 de agosto de 1979), Georges (22 de septiembre de 1998), Jeanne (16 de septiembre de 2004), Noel (28 de octubre del 2007) y Fiona (19 de septiembre de 2022).

Ceballos agregó que, en total, desde 1873 hasta el 2023, unos 37 huracanes, 52 tormentas tropicales y dos depresiones tropicales han afectado el territorio nacional de manera directa o indirecta con uno, dos y hasta tres de los efectos destructivos que son fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.