Pronostican fin de semana lluvioso y con altas temperaturas

Autoridades vigilan una zona de aguaceros y una depresión tropical que podría convertirse en la tormenta Gordon

Clima en RD: Una vaguada afecta el país. (NASA)

Este viernes y durante el fin de semana se prevén lluvias en algunas provincias debido a los efectos de una vaguada, mientras que continúan las temperaturas calurosas que en determinados lugares alcanzan los 39 °C.

Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este viernes predominarán en horas matutinas condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias, pero que a partir del mediodía una vaguada provocará nublados, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones hacia varias provincias.

Estas lluvias estarían concentradas principalmente sobre: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde y Elías Piña.

En el Distrito Nacional se prevén nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Sábado y domingo

Mañana sábado se prevé la ocurrencia de nublados en horas de la tarde con aguaceros fuertes en localidades del noroeste, norte, este, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón y Elías Piña, según el Indomet.

En tanto que el domingo la humedad y los efectos locales de calentamiento diurno provocarán nublados desde horas matutinas, por lo que se producirán aguaceros moderados a fuertes sobre varias provincias, especialmente en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.

Calor

Las temperaturas se mantienen calurosas debido al verano y el pasado martes, por ejemplo, en Jimaní se registró una temperatura de 39.6 °C.

Ayer, en el Distrito Nacional la máxima temperatura fue de 33 °C a las 2:37 de la tarde, según la estación meteorológica del Indomet.

Vigila dos sistemas

Las autoridades vigilan una zona aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada un área de baja presión sobre la porción norte del Arco de las Antillas Menores, con un potencial de 20 % de para desarrollar en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

También es seguida la depresión tropical siete se ubica en la mañana de este viernes a 1,540 kilómetros al oeste - noroeste de las islas de Cabo Verde.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora y la depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical más tarde hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.