En los últimos 16 años, 20 fenómenos naturales han dejado casi 150 muertos

Las tormentas Noel y Olga (2007) y el disturbio del fin de semana fueron de los más catastróficos

Dos niños observan sus pertenencias inundadas en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Norte. (Dania Acevedo)

Cuando se aproximaba la fecha para que la República Dominicana saliera ilesa de la temporada ciclónica (1 junio-30 noviembre), un disturbio golpeó a Santo Domingo y otras provincias, dejando casi 30 muertos, hasta este miércoles, y con daños que aún el Gobierno trata de fijar un monto.

Debido a que no llegó a la categoría de tormenta tropical, el fenómeno del sábado no tendrá nombre en su registro; sin embargo, además de los fallecidos, será recordado como el que más precipitaciones ha registrado en la historia: 431 milímetros de lluvia, unos 165 más que los acumulados que dejó el aguacero inesperado del 4 de noviembre del 2022.

El 2023 ha sido calificado como el año más caluroso de la historia, lo que conlleva a que las aguas del Atlántico fueran un caldo de cultivo para la formación de tormentas y ciclones. Eso sucedió pese a la vigencia del fenómeno de El Niño, caracterizado por las escasas lluvias. Afortunadamente, la mayoría de las tormentas no tuvieron ruta directa hacia el país.

Del 2007 al presente, República Dominicana ha sido agredida por unos 20 fenómenos, con alrededor de 150 de muertos, miles de desplazados y viviendas destruidas, a lo que se suman pérdidas multimillonarias en sectores productivos e infrastructuras, lo que obliga a los gobiernos a rediseñar los presupuestos y acudir a los préstamos internacionales.  

Los fenómenos más funestos en últimos 16 años

El calentamiento global aumentará los estragos, advierten las autoridades

  • Huracán Dean: 


    Dean pasó como huracán de categoría 3 a más de 270 kilómetros al sur del país, pero sus efectos dejaron un adolescente de 16 años muerto, 1,500 evacuados, 316 viviendas afectadas y sectores incomunicadas en Barahona y Pedernales.

Tormentas Noel y Olga:

Entre octubre y diciembre del 2007, las tormentas tropicales Noel y Olga azotaron a la República Dominicana con casi 90 fallecidos, unos 65,000 desplazados. La ganadería, electricidad, viviendas, obras públicas y la agropecuaria fueron golpeados con daños por más de RD$14,000 millones, según los informe de prensa de la época.

Tormenta Fay:
En agosto del 2008, Fay se convirtió en tormenta mientras transitaba entre Puerto Rico y República Dominicana, donde dejó 4 muertos, tres de los cuales fueron una mujer y sus dos hijos arrastrado por una cañada en Higüey.
Unas 400 viviendas fueron afectadas y 2,200 personas fueron evacuadas.

Huracán Ike:

Pasó al norte del país y obligó a la evacuación de 10,745, más de dos mil desplazados y media centena de comunidades incomunicadas.

Tormenta Hanna: 

En República Dominicana se evacuaron más de 10,000 personas, pero en Haití este fenómeno mató a 90 personas y destruyó muchas viviendas.

Huracán Irene: 

Con una categoría 2, Irene dejó tres muertos al rozar la costa norte de República Dominicana, donde también se evacuaron 31,900 personas, así como 85 comunidades aisladas, 2,300 viviendas afectadas y 16 destruidas.

Huracán Isaac:

El primer huracán con ese nombre (segundo fue en 2018) pasó como categoría 1 con 49 viviendas destruidas, 7,800 desplazados, 10 zonas incomunicadas y daños a la agricultura en las provincias del Sur.

Huracán Sandy:

Aunque no tuvo ruta directa sobre el país, pero sus remanentes evacuaron 26,000 personas, 4,670 viviendas anegadas, 141 zonas incomunicadas y varios puentes destruidos. Los daños a la agropecuaria fue por RD$993.3 MM.

Tormenta Erika:

Con entrada por La Altagracia y salida por Montecristi, Erika dejó averías en más de 800 hogares, 7,345 desplazados, vías afectadas y daños por más de RD$400 millones a las plantaciones de plátanos.

Huracán Maatthew:

El peligrosísimo huracán de categoría 5 cruzó al sur del país, pero giró hacia el norte y pasó sobre Haití. En Dominicana dejó 4 muertos y daños a 200 casas, pero en Haití causó alrededor de 400 muertes, tres mil viviendas destruidas y poblados arrasados.

Huracanes Irma y María: 
Tras azotar a las Antillas Menores y a Puerto Rico, los huracanes Irma y María dejaron más de 80,000 desplazados, 9,529 viviendas anegadas, 188 destruidas.

Tormentas Isaía y Laura:

Decenas de viviendas fueron inundadas en Hato Mayor tras desborde de cañadas y ríos. El entonces presidente electo, Luis Abinader, viajó a la zona y se reunió los afectados. Mientras que la tormenta Laura dejó tres muertos en su paso por el país. Dentro de las víctimas hay una mujer y su hija, a quienes les cayó una pared encima debido a las lluvias.

Tormenta Fred: 

La que fue la sexta tormenta de ese año provocó daños a 33 circuitos eléctricos, 26 acueductos y 47 vuelos cancelados.

Huracán Fiona: 

Dejó un muerto, más de 12,000 desplazados y daños por más de RD$20,000 millones en sistemas eléctricos, viviendas y agropecuaria de la región Este.

Inundaciones en Santo Domingo:

La tarde del viernes del 4 de noviembre del pasado año, una torrencial tomó por desapercibido a miles de personas que se desplazaban a sus viviendas. En poco tiempo cayó más de 70 milímetros de lluvia, lo que inundó vehículos, locales y viviendas. Lo peor fue la muerte de 9 personas en diferentes circunstancias.

Tormenta Franklin: 

Dejó inundaciones en el Gran Santo Domingo, 159 casas destruidas y daños por RD$5,100 millones, según confirmó el presidente Luis Abinader.

Disturbio del sábado:
El último evento dejó alrededor de 30 fallecidos, daños todavía por determinar y el debate de quién es el responsable. El presidente Luis Abinader atribuyó su embestida al cambio climático, del que dijo se debe estar preparado. Gran Santo Domingo, Duarte, San José de Ocoa y Azua han sido las demarcaciones más afectadas. Disturbio del 10 de noviembre 2023

Panorama inquietante

El pasado lunes, en LA Semanal con la Prensa, el presidente Abinader advirtió: "Tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo"; "el cambio climático es real”, un mal que le va a salir caro al país.

Por recomendación del BID (Banco Banco Interamericano de Desarrollo), el mandatario sostuvo que el país tendrá que disponer el 2 % del PIB para defenderse del cambio climático. Eso equivale a 124 mil millones al año.

Variación de los eventos 

En la misma actividad, Max Puig, presidente de la Comisión de Cambio Climático, alertó que, en los años 60, el país era afectado por un fenómeno atmosférico cada dos años; en los 90 por dos al año; en década del 2000, la proporción subió a un promedio de 2.6 fenómenos extremos por año. Sin embargo, en el presente, se produce el doble de ciclones que hace 20 años.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.