Pese a que frente frío no llegó al país, temperaturas han descendido ligeramente

Frente frío se encontró varias condiciones adversas, entre estas el huracán Tammy

Pronostican lluvias en algunas provincias este martes y efectos de viento del noreste

Sede de la la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). (Archivo)

El sistema frontal o frente frío que se encontraba sobre la península de Florida y que las autoridades pronosticaban que se aproximaría al territorio dominicano durante el pasado fin de semana no pudo descender hacia el territorio nacional por encontrar varias características adversas, entre estas el huracán Tammy.

Así informó a Diario Libre el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordóñez, quien dijo que, pese a esto, las temperaturas han comenzado a sentirse ligeramente más frescas debido al viento del norte-noreste, que es generado por Tammy.

Al ser preguntado sobre qué ocurrió con el sistema frontal o frente frío, Ordóñez explicó que éste “tenía condiciones, pero sin embargo a medida que se fue moviendo sobre la península de Florida comenzó a interactuar con Bahamas y Cuba, perdió ciertas características y no descendió”.

“El huracán Tammy es un factor, como es un fenómeno cálido, Tammy genera mucho caliente en su entorno y eso hace que la masa fría que venía acompañando al sistema frontal choque con una masa caliente y hace que el sistema frontal entre en lo que meteorológicamente se denomina frontólisis (disipación o debilitamiento de un frente atmosférico) que es cuando dos masas chocan, pero la masa caliente en este caso es un poco mayor entonces comienza a hacer perder características al frío y este se vuelve inestable y se comienza a degenerar, eso pasó con ese frente”, destacó.

Se recuerda que, pese a que se llama frente frío, el pronóstico que se había dado desde la Onamet es que dicho sistema frontal iba a aproximarse al territorio dominicano el pasado fin de semana y que no era que iba a haber frío en el país, sino que aliviaría un poco las altas temperaturas que se habían estado registrando en los meses recientes.

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, según explica la Comisión Nacional del Agua de México y hay tres tipos principales de frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos.

“El sistema frontal estaba aproximándose, encontró con una masa caliente en el Caribe y con el huracán Tammy, y esto no permite que el sistema llegue a las islas Mayores”, reiteró Ordóñez.

Detalló que los dominicanos tendrán que esperar para sentir los frentes fríos, pero dijo que se aproxima el mes de noviembre, que es cuando según la climatología “las temperaturas deben de comenzar paulatinamente a perder características calientes”.

Temperaturas

El predictor de la Onamet indicó que, pese a que no llegó el frente frío, las temperaturas han descendido ligeramente y que en las zonas montañosas se han sentido aún más.

“Lo que ha estado ayer y hoy se va a sentir un poquito más fresco especialmente entiéndase bien hacia los sistemas montañosos y un poquito hacia la parte norte de la República Dominicana es por efecto indirecto del huracán Tammy que está generando un viento de componente norte-noreste, este viento viene un poquito más fresco, entonces en horas de la mañana, primeras horas de la mañana y en la noche madrugada se sentirá un poquito más fresco especialmente hacia los sistemas montañosos y la parte norte donde también ha estado ocurriendo alguna actividad”, destacó.

Dijo que “como esta semana estaremos influenciados por el viento norte-noreste por Tammy, estas temperaturas se sentirán así. No obstante, en puntos urbanos grandes como es el Gran Santo Domingo, Santiago, entre otros, estas temperaturas no se notarán mucho debido a condiciones ya conocidas como es el asfalto, los edificios y todo eso”.

Ordóñez manifestó que este lunes el Gran Santo Domingo tuvo una temperatura de 33.3 °C (es decir, todavía algo caliente) y en la noche - madrugada, la temperatura estuvo entre los 23 °C a 25 °C.

Explicó que esa temperatura de ayer en Santo Domingo es algo significativa, ya que “comparativamente a agosto y septiembre, que rompieron récord a nivel mundial, una reducción de 37 °C y 36 °C a 33 °C y 34 °C, es algo”.

“Y la mínima que había bajado estaba siempre en esos dos meses (agosto y septiembre), entre los 27 °C y 26 °C, ahora está entre 24 °C y 25 °C. Es decir, sí ha habido una ligera reducción de las temperaturas, tanto máxima como mínima”, indicó.

Explicó que los descensos en las temperaturas se han comenzado a sentir más en las zonas montañosas, pero que en las zonas costeras es más difícil que bajen mucho.

“En las partes costeras, como la zona norte y la zona caribeña, es más difícil que bajen tanto porque, a pesar de que el viento está ahí del noreste, también el océano y el mar, es decir, tanto el océano Atlántico como el mar Caribe, todavía no pierden esa característica, se la irán perdiendo paulatinamente, y por eso las temperaturas en esas zonas no son tan bajas como en las partes montañosas, es decir, no descienden tanto”, indicó.

Zonas montañosas

El pasado domingo se registró una temperatura mínima de 8.3 °C en la zona de Valle Nuevo, 17.4 °C en Constanza, 18.2 °C en Jarabacoa, 18.5 °C en Polo (Barahona), 18.8 °C en Hondo Valle (Elías Piña), 19.0 °C en Restauración (Dajabón) y 19.8 °C Peralta (Azua).

Temperaturas en el Cibao

Este domingo se registró una temperatura máxima de 30 °C y mínima de 24.5 °C en Sánchez, Samaná; en Río San Juan (María Trinidad Sánchez) hubo una máxima de 31.5 °C y una mínima de 24.4 °C; en Villa Riva (Duarte) se registró una máxima de 33 °C y mínima de 22.8 °C.

Lluvias

El boletín de la Onamet indica que este martes amanece con nublados parciales en la costa norte y chubascos por arrastre del viento del nor/noreste, mientras que en el resto del país se registran nubes dispersas y estará ligeramente caluroso.

“Al mediodía estará medio nublado y en la tarde se nublará hacia el interior con ocurrencias de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades de las provincias, La Altagracia, La Romana, EL Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, San Juan, La Vega, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y otras cercanas, donde dichas actividades estarán presentes hasta entrada la noche”, explicó.

El boletín indica que “las temperaturas se prevén comenzarán a sentirse un poco frescas durante la noche, madrugada y las primeras horas de la mañana debido al viento del nor/noreste y que esta ligera reducción será más notable en las zonas de montañas, no siendo muy apreciable en las zonas urbanas”.

La entidad mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición al sol durante los horarios 11:00 a.m. y 4:00 p.m. sin la debida protección.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.