Indrhi: Lluvias de Franklin incrementaron con más de 50 millones de metros cúbicos los principales embalses
Presa de Hatillo fue la que obtuvo los mayores aportes de las lluvias de Franklin
Seis presas disminuyeron su nivel de embalse
Que los mayores acumulados de lluvias se concentraran en el litoral caribeño, impidió que las presas del país recibieran en igual proporción las lluvias caídas por Franklin ayer, así lo aseveró la directora de Onamet al reportar 330.7 milímetros de precipitaciones en Barahona, lugar donde hizo su entrada al país la tormenta tropical.
Empero, en su reporte de los niveles de embalses, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que las principales presas del país incrementaron en total más de 56 millones de metros cúbicos de agua.
El reporte del organismo hidráulico indica que los mayores aportes los recibió la presa de Hatillo, que subió 21.92 millones de metros cúbicos, colocándose en la cota 78.28 metros sobre el nivel del mar; seguida por el embalse de Jigüey, que incrementó 14.63 millones de metros cúbicos, subiendo al nivel 520.5 msnm.
En tanto, Valdesia – Las Barías, encargada de abastecer más del 45 % del agua para consumo humano en Peravia, recibió un aporte de 10.77 millones de metros cúbicos, colocándose en el nivel 142.18 metros sobre el nivel del mar, mientras que la presa de Sabana Yegua recibió un aporte de 6.76 millones de metros cúbicos, por lo que se colocó en el nivel 371.67.
El director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, explicó que la cantidad de agua exacta recibida en los embalses a nivel nacional es un número que tarda alrededor de 48 horas en generarse tras el paso de cualquier fenómeno atmosférico ya que las aguas que se precipitan en las cuencas altas finalizan su trayecto hasta las presas en el lapso correspondiente.
Por debajo de su nivel
En el reporte hidráulico de este martes, las presa Tavera-Bao, río Blanco, Monción, Maguaca y Chacuey disminuyen su nivel de embalse con respecto al martes.
Falta de proyecto hidráulico afecta aprovechamiento
El ingeniero Caba reconoció que la falta infraestructuras para almacenamiento de agua en puntos específicos del país provoca que las precipitaciones terminen en el mar sin ser aprovechadas.
Barahona está a la espera de la terminación de la esperada de Monte Grande, construida por el Indhri en la zona limítrofe de las provincias de Azua y Barahona.
El funcionario refirió que este año será entregado este embalse, que tendrá una capacidad de almacenamiento superior a los 350 millones de metros cúbicos y con la mayor tecnología de protección. Indicó, además, que próximamente estarán licitando los canales de riego y las turbinas generadoras.
Durante una entrevista, Caba puntualizó: "El Pacto por el Agua contempla varias presas claves como la de Joca en Elías Piña y otra en el este, es urgente ante la demanda del sector ganadero y hotelero", especificó el funcionario durante su intervención.
Refirió que los proyectos hidráulicos son costosos y requieren amplio análisis y socialización con los sectores implicados.
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Agilizarán titulación a los ocupantes de terrenos donde se construye aeropuerto de Pedernales