Telescopio James Webb captura la majestuosidad de “los Pilares de la Creación” en una imagen

La nueva toma permitirá actualizar las informaciones sobre este hacedor de estrellas

Imagen de Los Pilares de la Creación del James Webb. (NASA)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este miércoles una nueva hazaña del telescopio espacial James Webb: la captura de una imagen muy detallada de los “Pilares de la Creación”, una región en la que se forman estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.

“Los pilares tridimensionales parecen majestuosas formaciones rocosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco que se ven, a veces, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano”, sostuvo la agencia en un comunicado.

La NASA informó que esta nueva imágen ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar, mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo de la región.

Agregó que, con el tiempo, los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años.

Las grandes protagonistas

La agencia explicó que las estrellas recién formadas son las protagonistas en esta imagen de la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam, por sus siglas en inglés).

“Estos son los orbes rojos brillantes que típicamente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares de polvo. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas”, indica el organismo.

Esta no es la primera vez que la agencia estadounidense obtiene fotos de esta región, a través del telescopio espacial Hubble, la NASA capturó en 1995 las primeras imágenes de los Pilares de la Creación, que fue visitada nuevamente en 2014.

La NASA indicó que esta imagen muy recortada está ubicada dentro de la gran Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6,500 años luz de distancia.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.