Investigadores buscan conocer la vida de los primeros pobladores de la isla Hispaniola
Un grupo de arqueólogos ha hallado en Samaná restos de una antigua población
Desde hace cuatro años un grupo de investigadores se ha adentrado en el Monumento Natural Cabo Samaná, con el objetivo de extraer de su interior los restos humanos y objetos que permitirán conocer la vida de los primeros pobladores de la isla Hispaniola.
Este trabajo de años ha resultado en el hallazgo de un cementerio que se remontaría a más de 3,000 años y en donde se han encontrado, hasta el momento, 18 enterramientos, además de los restos de seis bebés. Este acontecimiento constituiría el descubrimiento del área de enterramiento procedente de la época arcaica más grande en el Caribe, a juicio de los investigadores.
“Este descubrimiento es de una importancia enorme para reconstruir la cultura de las Antillas y de esta isla”, dijo a Diario Libre Adolfo López, quien dirige la excavación.
“Estamos hablando de un grupo cultural que fueron los primeros que vivieron en la isla; no tenían cerámica, eran cazadores y recolectadores, tal vez tenían un poco de agricultura, pero no son taínos ni agricultores avanzados”, sostuvo.
El experto manifestó que actualmente realizan estudios de ADN, de la mano de la Universidad de Harvard, análisis de carbono 14 y antropología física, a los fines de conocer de dónde procedían las personas encontradas en el cementerio, sus enfermedades o problemas físicos y la manera que tenían para el entierro, lo que permitirá tener mayores detalles sobre la organización social de esta población.
Agregó que los restos de niños encontrados ayudarían a los especialistas a estudiar la población infantil. “Eso nunca se ha hecho en estos grupos tan antiguos”, señaló López.
Antes de los taínos
Adolfo López indicó que los restos hallados corresponderían a una población que representaría los antecedentes de la civilización taína en la isla. “Los taínos se generaron a partir del siglo VIII antes de Cristo y nosotros estamos hablando de miles de años antes. Cuando los taínos llegaron ya no había grupos arcaicos, quizás había algunos remanentes alejados”, manifestó.
Sin embargo, informó que “la población arcaica evolucionada si entró en contacto con los agricultores avanzados que colonizaron la isla de Santo Domingo. Vinieron del continente (americano) específicamente de Puerto Rico o algunas islas”.
Los investigadores han hallado en la zona herramientas que se han fabricado con materiales que se encontraban en otras partes de la Hispaniola u otras islas del Caribe. “Evidentemente ellos (grupo arcaico) tenían relaciones con grupos muy lejanos del área donde estaban asentados”, manifestó López, quien agregó que el colectivo se asentó en la península de Samaná.
¿Quiénes trabajan en la excavación?
López explicó que el equipo que trabaja en la investigación está compuesto por arqueólogos especializados en el levantamiento de restos humanos, metodología arqueológica y asesores con conocimientos sobre la situación de los grupos arcaicos en el Caribe.
Manifestó que actualmente se encuentran en la mitad del proyecto.
“Nosotros somos un grupo de investigadores dominicanos, trabajamos con Guahayona Institute, que es una organización de Estados Unidos con asiento en Puerto Rico y trabajamos con la Fundación García Arévalo”, sostuvo el arqueólogo.
Añadió que el equipo cuenta con los permisos del Museo del Hombre Dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente, por ser el Monumento un área protegida de la República Dominicana.
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Raquel Peña dice se reforzará vigilancia en todos los hospitales públicos; haitianos siguen prófugos
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
EE.UU. reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
El Gobierno resalta alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible en RD