La adaptación climática, un reto financiero para República Dominicana en la COP29

Los proyectos para lidiar con los efectos de la crisis climática son considerados poco rentables, contrario a los de mitigación

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) es considerado el principal foro político sobre el clima. (EFE)

Los proyectos de adaptación ante los efectos de la crisis climática son clave para los países en desarrollo y de mayor vulnerabilidad, como República Dominicana. Sin embargo, para fines de financiamiento estas iniciativas suelen ser vistas en el mercado internacional como menos rentables que aquellas orientadas a la mitigación. 

Ante este panorama, asegurar fondos que permitan desarrollar acciones para lidiar con los impactos del cambio climático constituye uno de los grandes retos de la delegación dominicana que participa del 11 hasta el 22 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán. 

“Todo lo que tiene que ver con adaptación y resiliencia es prioritario para países como República Dominicana, pero eso requiere financiamiento. Esas son las discusiones que se llevan a la COP”, sostuvo Alan Ramírez, facilitador del NDC Partnership, un organismo que ayuda a los países a alcanzar el Acuerdo de París, para limitar el calentamiento global, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Faltan mecanismos innovadores 

Referente a la razón por la que estos proyectos suelen ser menos considerados, el director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio del Ministerio de Medio Ambiente, Iván Cruz, explicó que “los fondos y mecanismos existentes priorizan proyectos de mitigación, que usualmente son de energía y son más fáciles de implementar; sus resultados se ven al instante y se puede tener un retorno”. 

Añadió que todavía hacen falta mecanismos financieros de mayor innovación, ya que con iniciativas que vinculen aspectos como la regeneración de una playa o sistemas para adaptarse “no necesariamente voy a tener un proyecto de interés para el mercado o la banca”. 

Sin embargo, aclaró que existen proyectos de adaptación en los que se puede ver rentabilidad, como los relacionados con agricultura climáticamente inteligente o turismo sostenible. 

La viceministra de Cambio Climático de Medio Ambiente, Ana Emilia Pimentel, recordó: “Estamos en una economía de mercado; hay que hacer entender que ser sostenible o interesarse por el medio ambiente y la biodiversidad es rentable”. 

¿Aumentarán ambición climática?

Uno de los pilares de la también denominada “cumbre de las finanzas” es el llamado a incrementar la ambición climática mediante las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), que constituyen los compromisos climáticos que asume cada nación para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los países que suscribieron el Acuerdo de París en 2015 acordaron la actualización de estos compromisos antes de febrero de 2025. Referente a los trabajos en República Dominicana, la viceministra Pimentel indicó que estos nuevos compromisos “nos darán una línea base sobre lo que realmente necesitamos y en lo que debemos enfocarnos”. 

En ese sentido, sostuvo que los compromisos dominicanos tienen ambiciones con la mitigación, sin embargo, “la prioridad está en la adaptación”. Las autoridades prevén que los tres o cuatro documentos que integran las nuevas NDC estén listos antes de la fecha establecida en el acuerdo de 2015.

Otros temas de agenda 

Alan Ramírez citó que, en el marco de las discusiones en la COP, la agenda del país caribeño abarca tópicos como el mercado de carbono o la transparencia climática “que es un tema que siempre preocupa, tanto a las agencias que financian como a la misma Convención Marco de las Naciones Unidas, que requiere que cada país reporte a tiempo y con credibilidad sus avances en sus compromisos climáticos”. 

Añadió que otro tema central es la forma como los países desarrollados tendrán la capacidad de reaccionar ante eventos que son causados por el cambio climático y que afectan las economías de los países. 

Sostuvo que se deberá determinar cómo el mecanismo de compensación establecido en la COP28 de Dubái puede ayudar a cada país ante estos impactos. Recordó que en Emiratos Árabes Unidos se constituyó el primer fondo “pero es insuficiente”. 

Repercusión de COP16 

La conclusión de la Cumbre de Biodiversidad en Cali, sin un acuerdo de financiamiento para la naturaleza, ha sido vista por los expertos como una “señal negativa” que podría repercutir en las cumbres del clima y desertificación ante “los desacuerdos sobre la posibilidad política y técnica de realizar transferencias Norte-Sur”.

Al ser consultada sobre este tenor, la viceministra Ana Emilia Pimentel resaltó una apuesta más optimista: “Había un tema de financiamiento (…), pero en vez de un mal presagio creo que en esta cumbre de cambio climático sí se va a continuar el tema”. 

“Esta COP es para la acción financiera y climática, voy esperanzada, sobre todo por un país como el nuestro, que necesita todo el apoyo financiero”, concluyó. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.