Unicef: Inversión en primera infancia es clave para sociedades resilientes ante cambio climático

Este jueves se desarrolló el acto inaugural del taller “Primera Infancia y Cambio Climático: Retos y Oportunidades”

La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Anyoli Sanabria. (Luduis Tapia/Diario Libre)

La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Anyoli Sanabria, resaltó que la inversión en la primera infancia es fundamental en la construcción de sociedades resilientes y equipadas, ante amenazas existenciales, como la del cambio climático

La representante de la agencia de Naciones Unidas se expresó en esos términos durante el acto inaugural del taller “Primera Infancia y Cambio Climático: Retos y Oportunidades”, que se llevará a cabo hasta este viernes para desarrollar acciones que apoyen a ese segmento de la población en la adaptación a la crisis climática. 

Sanabria sostuvo: “aunque el cambio climático puede ser la mayor amenaza para la humanidad, el desarrollo de la primera infancia es nuestra mayor esperanza y de eso vamos a hablar estos dos días. Cómo en República Dominicana podemos demostrar y potenciar esa esperanza”. 

“Aprender cómo hacer inversión temprana en la infancia no solo construye individuos más saludables y adaptativos, sino también sociedades resilientes mejor equipadas para enfrentar amenazas existenciales como el cambio climático”, dijo la representante de Unicef

Añadió que la discusión actual se basa en cómo empoderar a las próximas generaciones, a los fines de que sean “custodios de un futuro sostenible, dándole los recursos, el conocimiento y la resiliencia que necesitan para prosperar en un mundo en cambio”.  

Sara González, directora técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático. Por (Luduis Tapia)
Harolyn Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional del Inaipi. Por (Luduis Tapia )

Más financiamiento e investigación 

Sara González, directora técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático, citó como meta actual poner el impacto del cambio climático en la infancia en las agendas internacionales. 

Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de financiamiento e investigaciones que aborden este aspecto. “Podemos verlo desde el punto de vista de los derechos humanos, pero realmente tenemos que verlo desde la evidencia que existe del impacto del cambio climático en la niñez temprana, incluso en la mujer gestante”, indicó. 

Harolyn Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), resaltó la importancia de trabajar la consciencia de los niños, “que tienen en sus manos el futuro”. 

La funcionaria indicó que la entidad desarrolla actividades a través de su departamento de Participación Comunitaria de limpieza de ríos y siembra de árboles, “pero queremos maximizar lo que estamos haciendo y ver que tanto más podemos hacer”. 

Actualmente, Unicef y el gobierno dominicano desarrollan un estudio local sobre el impacto de la crisis climática a la niñez en áreas como la salud, la educación y la alimentación. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.