Tiene razón

El director de Migración ha salido al frente de los que proponen una amnistía para los haitianos nacidos en territorio dominicano, afirmando que sería un contrasentido en este momento. Tiene razón.

Las amnistías migratorias no resuelven nada. Al contrario, renuevan la ilusión de que otros indocumentados resolverán su problema si presionan lo suficiente para que se les haga caso. ¿Acaso han podido los Estados Unidos, que tienen más organización y recursos que nosotros, resolver el problema de la migración ilegal con sucesivos intentos de amnistía, sin importar la forma en que lo llamen?

En el caso dominicano, ¿quién podrá detener la avalancha de haitianos que cruzará la frontera para ampararse en una eventual amnistía? En una sociedad como la haitiana que no ha sido capaz de documentar a su población, y en un país como el nuestro donde todo se compra y se vende, ¿quién garantiza que no terminaremos amnistiando a toda la población haitiana? Lo práctico es dar cumplimiento a la sentencia y después se verá lo que se hace.