Ser buen periodista

Ser un buen periodista comienza por ser un ser humano de excelencia, lleno de empatía y de justicia.

Este año cumplo 30 años de carrera como periodista. Se dicen fácil, claro está, pero cuando uno mira atrás no puede creer lo rápido que ha pasado el tiempo y todo lo que este oficio precioso le ha permitido vivir en una vida dedicada a él.

Ayer se conmemoró en República Dominicana el Día del Periodista, fecha que me trajo una inevitable reflexión sobre lo que significar ser un profesional del periodismo en estos tiempos en los cuales permean la urgencia y la tecnología como marcadores del paso del ritmo informativo. Y esos pensamientos sobre lo que representa ser buen periodista en este contexto histórico, invitan a nunca olvidar las bases del oficio, esas que no deberían ser trastocadas por ninguna tecnología o socavadas por la urgencia.

Ser un buen periodista comienza por ser un ser humano de excelencia, lleno de empatía y de justicia. Ser buen periodista implica ser honesto, porque sin honestidad no se puede ser veraz. Ser buen periodista trae consigo la responsabilidad de ser comprometido, porque este oficio no tiene horarios ni cajones formales. Para ser buen periodista hay que ser muy curioso, con la capacidad de interesarse por lo que parece más insignificante. Además, hay que ser culto, buscando siempre saber un poco de todo y siendo un experto en algunos temas concretos.

Por desgracia, no todos los que ejercen el periodismo en estos tiempos son buenos periodistas. Creo que, de hecho, estamos padeciendo de una sequía de ellos, motivada por las aspiraciones a ser más “influencers” y por la terrible confusión de que el periodista es el protagonista y no la noticia que reporta.

Así, estamos más centrados en ser el objeto de atención con nuestras opiniones, que en procurar dedicar tiempo y recursos a informar a la gente con corrección y profundidad, tarea que es la esencia del periodismo.  Es allí donde debemos poner el ojo, comenzando por la selección de los aspirantes a periodistas, por su formación y por su periodo práctico. Si entendemos y enseñamos esa esencia del periodismo, media batalla estará ganada.



Periodista puertorriqueño y subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue director asociado.